Hoy os invitamos a ver la respuesta del cultivo tras concluir el Programa de acumulación de polifenoles. Como ya os indicamos en la anterior noticia sobre la preparación de la parcela para comenzar con el Programa de acumulación de polifenoles, este trabajo se ha ejecutado en las parcelas donde se aplican técnicas de mejora de la calidad de la uva en la D.O. Ribera del Duero.
Estas parcelas están gestionadas para producir uva para vinificación de nivel top, tanto por cumplir con un control sanitario estricto, como por el uso de métodos de mejora de la maduración.
Este video se realiza el 20 de septiembre, en la visita de control realizada durante el proceso de Inducción de la maduración. Como ya os indicamos anteriormente, en esta visita, además de comprobar respuestas, se valora si la planta ha soportado correctamente el proceso anterior y también la viabilidad y necesidad o no de continuar induciendo la maduración fenólica.
Estos viñedos se cultivan bajo condiciones que garantizan la “no interferencia” de enfermedades que limitan o anulan la calidad, 100% en ecológico, sin uso de productos que dejen residuos y controlado íntegramente desde la poda hasta la recolección. Un largo camino sobre el que pasan plantas y fruta para que en el momento que se muestra en este video reciban los últimos pasos del proceso de mejora de la calidad de la uva.
Como podéis comprobar en este vídeo, estas actuaciones han provocado que:
- El proceso de consumo y maduración vaya a un ritmo dirigido (Maduracion y madurez de la uva – Jacques Blouin, Guy Guimberteau). Este ritmo, monitorizado técnicamente, ha generado las alteraciones temporales buscadas.
- La planta está sintetizando, y acumulando, de una forma más rápida metabolitos secundarios.
- Se mantiene a la planta (Enología – Claude Flanzy) y al racimo en una situación de apoyo a la síntesis tartárica. La relacion málico/tartárico es menor en estas parcelas que en las parcelas vecinas.
Gracias a esta metodología se actúa sobre diversos parámetros en campo que garantizan que el vino a elaborar sea top. Es decir, este trabajo se basa en optimizar parámetros en uva que interesan al equipo técnico en bodega, pues con ellos la entrada de uva cumple con parámetros que garantizan que el futuro vino sea, con manejos muy básicos en bodega, de la más alta calidad.
Respuesta del viñedo al Programa de acumulación de polifenoles
El uso de esta metodología permite obtener uva para vinificación con características top.
Como pudisteis ver en el anterior video, el deshojado que se realizó va a conseguir incrementar la degradación del málico (M1º), a la vez que disminuye la concentración de potasio (M1º) en el mosto. (Formas de cultivo de la vid y modalidades de distribución de los productos fitosanitarios – Paolo Balsari, Attilio Scienza). Con la respuesta conseguida tras la inducción de la maduración que se presenta en este vídeo, se añade la activación de la síntesis de polifenoles (M2º) y el incremento de tartárico (M1º). Ya sólo queda esperar a que finalice el efecto y comenzar con la vendimia.
Recordemos que lo que hacemos en la cepa es lo que llega a la copa.