Última actualización:
Autor:
Contenido
-Descripción
Muchos de nuestros clientes nos demandan una serie de tratamientos especiales para prevenir la reinfección de patógenos vasculares. Uno de los momentos en los que la propiedad decide actuar en esta prevención es cuando se toma la determinación de realizar una transformación del viñedo, normalmente reestructurando un vaso en una espaldera, semiespaldera, espaldera prolongada, transformación para elevar o bajar los brazos de una espaldera…
En este caso, se requiere la realización de cortes agresivos (eliminación de brazos, acortado o prolongación del tronco…) que implican un alto (y prolongado) riesgo de entrada de patógenos de las enfermedades de la madera.
-Metodología de la transformación de vaso a espaldera
La metodología para la protección de los viñedos a transformar de vaso a espaldera tiene como destino principal la prevención y control de 2 aspectos:
- La prevención de la entrada de esporas o cualquier estructura, fúngica o bacteriana, con capacidad de desarrollo en el interior de la planta.
- El control de la germinación de esporas y del crecimiento de hongos y bacterias, tanto a nivel externo como a nivel interno por el efecto fungicida y bactericida unido a la elevada movilidad de los compuestos utilizados.
Debido a las posibilidades que nos brinda esta tecnología, el Tratamiento con el que se trabaja en estos casos se dirige simultáneamente a la inducción de 2 efectos de elevado interés en estos casos:
- La mejora en la brotación (problema común en los viñedos afectados en mayor o menor medida por las Enfermedades de la Madera) y así tener más posibilidades de elección del más adecuado para formar los nuevos brazos de la estructura definitiva. (Ver respuesta a los tratamientos de las enfermedades de la madera durante la primera campaña).
- La optimización en el desarrollo de los nuevos brotes, con conexión adecuada al tronco, evitando roturas, deficiencias en el crecimiento… (esto se consigue gracias al desarrollo de nuevos tejidos y a la formación acelerada de floema y xilema – ver respuesta a los tratamientos de las enfermedades de la madera, observaciones respecto a la renovación de tejidos).
El proceso de curación requiere de nuestra experiencia y del traslado de la misma al equipo que va a trabajar diariamente con el cultivo. Si usted desea iniciar el proceso de Tratamiento debe contactar con nuestra empresa para que le asesoremos específicamente en el procedimiento a realizar.
En orden cronológico se resume en:
- Recopilar información relativa al cultivo, análisis patológico, nutricional…, infraestructura, características de la planta, origen, histórico de parcela… mediante entrevista con el responsable de campo y la propiedad.
- Programación de visita de campo en la que se analizan y valoran diversos aspectos del cultivo como distribución, intensidad del daño, peculiaridades, sinergismos, comparativas entre patrones, entre inter- e intraclon, etc.
- Definir grado de afectación, estado sanitario del cultivo, interacción con otras patologías, … y traslado de conocimientos específicos al personal que va a gestionar el Plan de Trabajo en el cultivo.
- Estudio del caso y presentación de propuesta concreta de trabajo, prescripción de recomendaciones, definición de hitos relevantes a lo largo del proceso y formación técnica de los detalles a controlar tanto por la propiedad como por el personal que gestiona el cultivo.
- Seguimiento temporal y valoración de la evolución para comprobar el ritmo de curación, realización de posibles modificaciones en el procedimiento y/o determinar el cambio del Plan de Curación al Plan de Mantenimiento.
Según las necesidades del agricultor se diseñan dos programas:
Programa preventivo y de control antifúngico y antibacteriano
Las aplicaciones comienzan tras la recolección (trascurrido estado N). En este momento se realiza un único tratamiento con acción fungicida y bactericida, de elevada capacidad de penetración y alta persistencia en el tiempo.
Posteriormente, en el momento de realizar el corte, es recomendable (no necesario) la aplicación en modo de pasta cicatrizante y curativa, los mismos compuestos utilizados en post-recolección, sobre el corte. En cortes de madera con edad inferior a 2 campañas, esta aplicación no es necesaria, pues la aplicación realizada tras la recolección genera suficiente protección sobre la herida como para cubrir este proceso sin riesgos de ataque fúngico o bacteriano. Solamente es necesaria en aquellos casos en los que la planta presenta un daño considerable sobre su sistema vascular (si no se ha detectado antes, es visible su respuesta frente al tratamiento realizado en post-cosecha) y por tanto con movilidad de savia muy reducida: en estos casos resulta más lógico descartar esa planta para su transformación.
Programa completo de prevención e inducción del crecimiento
Tras la aplicación del Programa descrito anteriormente (Programa preventivo y de control antifúngico y antibacteriano) se continúa desde el estado fenológico E (hojas incipientes). En este momento se realiza la aplicación simultánea de diversos compuestos con acción fungicida y bactericida diseñado para optimizar tanto su acción de contacto como su movilidad descendente y a través del parénquima asociado a los tejidos vasculares, unido a un pack enzimático vegetal que por actuar sobre los meristemos (primarios y secundarios) provoca una triple respuesta:
- el forzado de nuevos brotes (véase la Respuesta a los tratamientos en el Control de las Enfermedades de la Madera).
- La mejora de la movilidad de la savia.
- La formación acelerada de tejido vascular nuevo (y con ello mejorando la calidad del brote).
Se repite la aplicación anterior en el estado fenológico G (más específicamente con tallos de 10-15 cm.), en el momento de tallos 50 cm. y 7 días después.
Durante los tratamientos deben realizarse controles visuales para controlar la inexistencias de debilidades en los nuevos brotes. Si todo es correcto, la siguiente aplicación se traslada al momento de postcosecha (trascurrido estado N), repitiendo en este momento el Tratamiento perteneciente al Programa preventivo y de control antifúngico y antibacteriano).
Si se observara algún tipo de inconsistencia en los nuevos brotes, deben realizarse otras dos aplicaciones descritas en este programa, (Programa completo de inducción del crecimiento) trascurrida la fase de floración (a partir del estado J).
Noticias relacionadas:
- Eutipiosis en vid: Recuperación de parcelaVideo realizado trascurridos 10 días desde el comienzo del proceso de recuperación de la eutipiosis (Eutypa lata) en parcela de vid de Ribera del Duero.
- Uso de deshojadora mecánica en vid: consecuencias sanitarias.Las deshojadoras mecánicas provocan roturas y heridas en el racimo que en el medio plazo acarrean consecuencias sanitarias severas.