Última actualización:
Autor:
Contenido
¿Qué son las Enfermedades de las Plantas?
Las enfermedades de las plantas son las respuestas de las células y tejidos vegetales a los microorganismos patogénicos (hongos, virus y bacterias) o a factores ambientales que determinan un cambio adverso en la forma, función o integridad de la planta y puedan conducir a una incapacidad parcial o a la muerte de la planta o de sus partes.
¿Cómo actúan las Enfermedades en las Plantas?
Los tipos de células y tejidos que son afectados determinan el tipo de función fisiológica que será imposibilitada inicialmente. Por ejemplo, la infección de las raíces puede causar que las mismas se pudran, lo que hace, a su vez, que la planta quede incapacitada para absorber agua y nutrientes del suelo. La infección de los vasos del xilema, como ocurre en muchos marchitamientos vasculares y en algunos cancros, interfiere con la traslocación de agua y nutrientes dentro de la planta. La infección de las hojas, como ocurre con las manchas, tizones, royas, mildius y mosaicos, interfiere con la fotosíntesis. La infección de las flores y frutos interfiere con la reproducción. A pesar que la mayoría de las células infectadas se debilitan o mueren, en algunas enfermedades, como por ejemplo las “agallas de la corona“, las células infectadas son inducidas a dividirse más rápidamente (hiperplasia) o a agrandarse (hipertrofia) y, por ende, a producir tejidos anormales y amorfos (tumores) u órganos anormales.
En el siguiente vídeo se muestra cómo funcionan los hongos y bacterias patógenas, las que provocan enfermedades en las plantas, y qué métodos hay para su control. El conocimiento de sus ciclos vitales y de sus peculiaridades nos permite desarrollar sistemas eficaces para su control. De nada sirve realizar tratamientos que, además de suponer un gasto y de dañar al ecosistema de nuestro cultivo, sean dirigidos al control de hongos y bacterias cuando se encuentran inactivos, en forma de estructuras de resistencia, pues ante estas estructuras no hay métodos útiles porque son prácticamente indestructibles:
Hongos y bacterias
Conocer sus ciclos biológicos nos ayuda a su control y erradicación.
Noticias relacionadas:
- Eutipiosis en vid: Recuperación de parcelaVideo realizado trascurridos 10 días desde el comienzo del proceso de recuperación de la eutipiosis (Eutypa lata) en parcela de vid de Ribera del Duero.
- Uso de deshojadora mecánica en vid: consecuencias sanitarias.Las deshojadoras mecánicas provocan roturas y heridas en el racimo que en el medio plazo acarrean consecuencias sanitarias severas.