Incremento de Producción mediante la Inducción de Nuevas Floraciones

Tratamientos especiales

-Por qué se puede aumentar la producción de los cultivos mediante la Inducción de nuevas floraciones

Cuando la planta se encuentra en un estado fisiológico aceptable, hay métodos técnicos que permiten inducir la síntesis nueva de flores, racimos, inflorescencias, etc., es decir, métodos que permiten aumentar o mejorar la producción del cultivo.

La síntesis de los órganos florales se produce cuando la planta se encuentra en una fase de acumulación de almidón, es decir, durante el ciclo anual, cuando la planta ha perdido los frutos (se ha cosechado) y dispone de suficiente masa foliar. En esa situación, el «exceso de energía» o «plena disponibilidad metabólica» activa la acumulación de almidón en las zonas de reserva (según especie puede encontrarse en la raíz, el tronco…). El almidón es un polisacárido que la planta sintetiza uniendo moléculas de azúcares simples y regulando su síntesis y degradación de manera fina y constante a lo largo de todo el ciclo. Cuando comienza la acumulación neta de este polisacárido se produce la transformación de futuras yemas de brotes en futuras yemas de flores y/o futuras yemas de brotes y flores; esta transformación conlleva un elevado consumo de azúcares y por tanto sólo se produce cuando dispone de ese «extra» de energía.

Al nivel de compuestos, si disponemos de moléculas (reconocibles por parte de la planta como suyas) que «le informen a la planta» de que la disponibilidad de azúcares y el contenido de mono- y disacáridos es excelente (incluso excesivo), ella comenzará, irremediablemente, a sintetizar y acumular almidón. En este caso, esta respuesta es suficiente para que internamente se dispare en la planta la señal de «plena disponibilidad metabólica» y por tanto active la organogénesis necesaria para transformar estructuras dirigidas al único propósito del crecimiento (yemas, brotes…) en estructuras sexuales, ya no dirigidas al crecimiento sino diseñadas (por la planta) para dar frutos.

La aplicación de esta metodología ha demostrado que no sólo inducen esta respuesta de formación de flores, sino que también provocan una mejor calidad del fruto, es decir, fruta con óptimo pedúnculo (conexión a la planta y por tanto limitando la caída) y con inmejorables características estructurales (tanto en la formada de nuevo como en la preexistente) que permiten optimizar su posterior construcción celular, llenado de agua y maduración.

En las siguientes imágenes se puede observar la respuesta a esta inducción de floración. Puede leerse en la parte inferior de cada una de las imágenes las observaciones a destacar.

Ir arriba

-Cómo se aumenta la producción de un cultivo mediante la Inducción de nuevas floraciones

Como ya hemos indicado, la metodología para la consecución de la inducción de la floración requiere de un estado fisiológico adecuado de la planta: básicamente se debe garantizar que la planta no esté afectada por deficiencias, principalmente provocadas por patógenos, ni por ningún otro tipo de estrés abiótico que impidan su óptima evolución y respuesta.

Nuestros técnicos valoran el estado de la parcela y posteriormente se inician los tratamientos, siguiendo el plan de trabajo para obtener la respuesta de inducción deseada.

La acumulación del almidón, azúcar de reserva, puede ser transformado en mono- y disacáridos cuando por causas ambientales lo requieren (las causas internas están controladas por el propio método y no afectan significativamente). Esto explica que en aquellas parcelas donde las amplitudes térmicas día/noche durante la brotación (estado E) y siguientes estadios hasta floración (F, G, H e I1) son marcadas (>20° C) o bien las noches son frías (<10° C), no se obtienen los resultados deseados en cuanto a inducción, pero sí en cambio en cuanto a mejora de la calidad del fruto existente (igualado de bayas, mejora del pedúnculo, del raquis…).

Cualquier duda o necesidad al respecto, rogamos se pongan en contacto con nuestro Servicio Técnico.

-Resultados del aumento de producción en un cultivo

Estudio evolutivo tras la aplicación del Plan de Inducción para la Síntesis de Nuevo de Flores en parcela de vid. En cada individuo se realizaron 3 puntos de control. Este trabajo fue realizado sobre 10 plantas distribuidas en una parcela de 21 ha.

——- 31/05/2010 ————– 20/06/2010—————30/06/2010——–

Leer más…

 

error: La copia no está permitida