Esta es la Respuesta a nuestros Tratamientos:
Resultados de los tratamientos contra el pie negro o Cylindrocarpon
Tras la aplicación de esta metodología de Tratamiento contra Cylindrocarpon sp. (y Campylocarpon sp.):
1.- La primera observación, tras realizar el tratamiento contra Pie Negro, es la inhibición del daño que presenta la parte aérea, una mejora en el desarrollo de las raíces provocados tanto por el efecto fungicida así como por la concomitancia con el resto de productos aplicados. Dato a tener en cuenta es que el incremento de raíces terciarias viables permite la mejora en la eficacia de los siguientes tratamientos fitofortificantes.
2.- En función de las características del suelo, y la sensibilidad del patrón y/o la variedad, la respuesta puede ser rápida o lenta. Como ejemplo, en suelos no pesados o ligeramente pesados y patrón R110 con variedad tempranillo, la respuesta se ha observado positiva en un periodo inferior a 3 meses de tratamientos. En cambio en parcelas con suelos arcillosos, poco drenantes o ricos en caliza activa, patrón SO4 con variedad tempranillo, dicha respuesta es menos rápida, llegando a encontrarse individuos que no respondieron hasta el final de la segunda campaña.
3.- La eficacia de estos tratamientos contra el Pie Negro se debe no sólo al efecto fungicida sino a la capacidad de renovar tejidos, es decir, a la posibilidad que brindan para el desarrollo acelerado de tejido vascular nuevo (ver video demostrativo a continuación). Este aspecto es clave para conseguir ritmos de mejora tan elevados como los que se observan.
Última actualización:
Autor:
Uso de 2 Tratamientos innovadores contra Cylindrocarpon o Pie negro
Contenido
Qué es el Pie negro
El pie negro, pied noire o cilindrocarpon, está causado por el género fúngico Cylindrocarpon sp. (anamorfo de Neonectria e Ilyonectria (Chaverri et al. 2011), y específicamente en la vid, por las especies Cylindrocarpon liriodendri J.D. MacDonald y E.E. Butler y Cylindrocarpon macrodidymum Halleen, Schroers y Crous) Petit y Gluber (2005), Halleen et al. (2006a).
En 2004 se define un nuevo género, causante también del pie negro, Campylocarpon, (perteneciente a la familia Nectriaceae) concretamente las especies, Campylocarpon fasciculare y Campylocarpon pseudofasciculare están asociadas con esta enfermedad en la cual las raíces se desarrollan negras, hundidas y con lesiones necróticas.
Cylindrocarpon sp. y Campylocarpon sp. son hongos pertenecientes a la división de los ascomicetos.
Las especies que provocan esta enfermedad son habitantes comunes del suelo. La producción de esporas les permite sobrevivir largas temporadas en ausencia de hospedantes.
Las especies que afectan a los viñedos lo hacen entrando a través de las raíces y también por la base del portainjerto. Pudiéndose comprobar que pequeñas heridas en las raíces son suficientes como vía de entrada de estos patógenos, inclusive, el tapado con tierra por encima del injerto es suficiente como para su infección y posterior detección de estos patógenos en el injerto (Halleen et al. 2003).
En brotación, las plantas de vid afectadas por Cylindrocarpon sp. y por Campylocarpon sp. presentan un retraso en su desarrollo, con una vegetación débil, desarrollo lento de los pámpanos, entrenudo corto, hojas con clorosis internerval y de pequeño tamaño y entrenudos más cortos que en las no infectadas. Internamente, los vasos del xilema aparecen oscurecidos e incluso con gomosis. En ocasiones, algunas yemas o la planta entera no brotan, pero posteriormente, los brotes pueden desarrollarse normalmente. Estos síntomas son consecuencia de los daños sufridos en las raíces y cuello de la planta, que como en el caso de Armillaria, es el lugar dónde ocurre la infección. Unido a esto debemos tener en cuenta que como ocurre en la eutipiosis, el genero Cylindrocarpon produce fitotoxinas como Brefeldina A y radicicolin que unidas a la formación de tilosis son capaces de llevar a la muerte vegetal (Sweetingham 1983).
Estos síntomas pueden confundirse con los producidos por la enfermedad de Petri y/o cualquier otra enfermedad vascular.
Las raíces infectadas presentan zonas oscuras y necróticas. Para compensar la pérdida de raíces terciarias, las plantas pueden provocar la creación de raíces nuevas por encima de la zona afectada, y por tanto siendo más superficiales.
En la madera del portainjerto se observan zonas oscuras y necrosadas (causa del nombre de la enfermedad), que se inician desde la base (principalmente en el área de la médula por su prolongada exposición) y se extienden hacia arriba, donde se suele remarcar también en la zona de unión patrón-injerto (por su exposición).
Estas zonas afectadas pueden ir desde la corteza hasta la médula. Los vasos conductores presentan savia gomosa de color marrón y presencia de hifas que se distribuyen desde las células adyacentes al floema, el cámbium y partes del xilema.
La temperatura para el desarrollo de estos patógenos debe ser superior a los 10ºC, observándose que la temperatura óptima es de 30ºC.
El daño por Cylindrocarpon sp. y por Campylocarpon sp. es más marcado en plantas jóvenes, pues la muerte les puede llegar en el primer año de infección (Halleen et al. 2004; Halleen et al. 2006b).
Esta característica se agudiza cuando la parcela sufre de problemas de drenaje, elevada humedad (Gubler et al. 2004), cosechas abundantes en plantas jóvenes, compactación del suelo, altas temperaturas en verano o ataque de nemátodos.
Además de estas especies incluídas dentro del Pie Negro, englobamos también otros patógenos fúngicos como: Fusarium oxysporum, Pythium spiculum, Pythium sterilum o Phytophthora cinnamomi (causantes de la seca de la encina, tizón del castaño…), pues el mismo tratamiento es capaz de controlar también estas especies.
Ir a metodología contra Pie negro específica para productores de planta (viveros)
Cómo se previene el Pie negro o Cylindrocarpon
La prevención del Pie negro o Cylindrocarpon se basa en utilizar patrones y variedades menos sensibles a la enfermedad. Asegurarse de que el material de plantación esté libre de patógenos, reducir la humedad y utilizar el método preventivo que se describe a continuación.
Realizar la poda en pleno reposo vegetativo y desinfectar herramientas entre cepas.
Antes de la poda debe aplicarse el método utilizado en parada vegetativa que se incluye en los Planes para control de Pie negro o Cylindrocarpon.
Se deben eliminar y quemar cepas enfermas y restos de poda.
También es importante hacer un uso racional del abonado.
Para prevenir esta enfermedad es determinante la realización de un monitoreo regular encaminado a inspeccionar regularmente los cultivos, sobretodo durante las primeras campañas, para detectar síntomas tempranos y actuar rápidamente con la metodología curativa que se describe a continuación.
Como se cura el Pie negro o Cylindrocarpon
Debido a la virulencia con la que Cylindrocarpon sp. y Campylocarpon sp. atacan, sobre todo a plantas jóvenes, pero no de manera exclusiva, y a que es el precursor de la Armillaria mellea, el tratamiento contra Cylindrocarpon sp. y Campylocarpon sp. se realiza obligatoriamente con tratamientos al suelo.
El proceso de curación requiere de nuestra experiencia y del traslado de la misma al equipo que va a trabajar diariamente con el cultivo. Si usted desea iniciar el proceso de Tratamiento debe contactar con nuestra empresa para que le asesoremos específicamente en el procedimiento a realizar.
En orden cronológico se resume en:
- Recopilar información relativa al cultivo, análisis patológico, nutricional…, infraestructura, características de la planta, origen, histórico de parcela… mediante entrevista con el responsable de campo y la propiedad.
- Programación de visita de campo en la que se analizan y valoran diversos aspectos del cultivo como distribución, intensidad del daño, peculiaridades, sinergismos, comparativas entre patrones, entre inter- e intraclon, etc.
- Definir grado de afectación, estado sanitario del cultivo, interacción con otras patologías, … y traslado de conocimientos específicos al personal que va a gestionar el Plan de Trabajo en el cultivo.
- Estudio del caso y presentación de propuesta concreta de trabajo, prescripción de recomendaciones, definición de hitos relevantes a lo largo del proceso y formación técnica de los detalles a controlar tanto por la propiedad como por el personal que gestiona el cultivo.
- Seguimiento temporal y valoración de la evolución para comprobar el ritmo de curación, realización de posibles modificaciones en el procedimiento y/o determinar el cambio del Plan de Curación al Plan de Mantenimiento.
A diferencia del tratamiento de la mayoría de enfermedades de la madera, en el tratamiento contra el Pie Negro, ante los primeros síntomas de enfermedad, debe iniciarse un Programa Curativo.
Tratamiento 1: Curativo contra Cylindrocarpon
Tal y como se ha comentado en la descripción de esta especie, el tratamiento contra Cylindrocarpon sp. y Campylocarpon sp. no debe centrarse sólo en el ataque fúngico, sino que debe provocarse el sinergismo con otros compuestos que mejoran las condiciones fisiológicas y ecológicas de la planta (parte área – raíz y suelo – raíz).
Esto se consigue mediante la aplicación simultánea de unos componentes con acción fungicida diseñado para optimizar su movilidad tanto ascendente en la planta como para asegurar la movilidad en el suelo debido a su estructura apolar unido a un activador radicular y de otros productos con acción fungicida unido a dos compuestos (un regulador metabólico y un pack enzimático vegetal). Este segundo compuesto con acción fungicida está diseñado para optimizar por un lado su movilidad descendente y por otro su movilidad a través del parénquima asociado a los tejidos vasculares.
Debido a la necrosis de la madera, estos productos van asociados a otros que actúan sobre la sintomatología de la enfermedad, es el caso de productos que aceleran la síntesis de tejido nuevo.
El Programa Curativo contra Cylindrocarpon sp. y Campylocarpon sp. se realiza con elevada frecuencia e intensidad para así garantizar la erradicación más rápida posible, limitar la transformación en esporas y evitar, así, la reinfección y/o propagación de los hongos, tanto de Cylindrocarpon sp., Campylocarpon sp., como del resto de especies fúngicas presentes en ese entorno en fase de degradación y/o ya con síntomas de degradación tisular marcados.
El Programa Curativo contra el Pie Negro se realiza obligatoriamente al suelo desde la fase previa al inicio de floración/brotación, a través de un sistema de riego. Posteriormente se incide en varias aplicaciones foliares intensas y de elevada frecuencia que van intercaladas con aplicaciones al suelo.
A nivel de parcela las aplicaciones se realizan sobre la parcela al completo pues una vez implantada esta especie fúngica debido a sus hifas diferenciadas (rizomorfos) su expansión es extremadamente rápida.
Tras provocar el estancamiento del desarrollo fúngico, en el que ya no es significativa la presencia de Cylindrocarpon sp. o Campylocarpon sp. en crecimiento, la metodología consiste en la realización del Programa Preventivo.
Tratamiento 2: Preventivo contra Cylindrocarpon
El Programa Preventivo contra el Pie Negro consiste en la reducción de la intensidad de las aplicaciones de los diversos compuestos (menor dosis de productos). Es decir, se realizan aplicaciones “recuerdo”, consistentes en aplicar dosis moderadas/bajas de los productos con acción fungicida con una frecuencia relativamente alta. Este Programa Preventivo contra Cylindrocarpon sp. o Campylocarpon sp. se inicia en los mismos momentos que el Programa Curativo, es decir, desde la fase previa al inicio de floración/brotación.
Debido al ciclo fúngico y a la presencia de estructuras de resistencia, se hacen necesarios los tratamientos de mantenimiento para de esta forma evitar futuros desarrollos y/o germinaciones de dichas estructuras. Vease esporas.
En ambos programas es importante realizar una o varias aplicaciones foliares post-recolección para de esta forma proteger las heridas que se realizan durante la poda en seco o de invierno. En esta aplicación se utiliza un componente con acción fungicida de elevada capacidad de penetración y alta persistencia en el tiempo. Este producto se debe mezclar con un pack enzimático vegetal.
Preguntas y respuestas sobre la curación de las enfermedades de la madera
¿Cuánto cuesta realmente mantener plantas afectadas por estas enfermedades en mi parcela?
Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera durante la primera campaña
Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera a lo largo de los años
Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera ¿cómo se renuevan las plantas?
Noticias relacionadas:
- Vídeo rápido: Curar Eutipiosis de la vidVídeo simultáneo de la evolución de la curación de la eutipiosis en 2 momentos: a los 10 días y a los 45 días de iniciar el Programa de Curación.
- Eutipiosis de la vid: Curación en 45 días.Vídeo realizado 45 días después de comenzar el proceso de curación de la eutipiosis (Eutypa lata) en parcela de vid de Ribera del Duero.
- Eutipiosis de la vid: Día 10 desde el inicio del Programa exclusivo de curaciónVideo realizado trascurridos 10 días desde el comienzo del proceso de recuperación de la eutipiosis (Eutypa lata) en parcela de vid de Ribera del Duero.
- Uso de deshojadora mecánica en vid: consecuencias sanitarias.Las deshojadoras mecánicas provocan roturas y heridas en el racimo que en el medio plazo acarrean consecuencias sanitarias severas.