Curación de los problemas y enfermedades vasculares

Enfermedades vasculares

Última actualización:

Autor:

Estudio de la Curación de las Enfermedades Vasculares

Curación de los problemas y enfermedades vasculares

Además de los resultados obtenidos en cada una de las Enfermedades vasculares, estos capítulos describen cómo se consigue la curación, cómo responden las plantas y cómo evoluciona el cultivo cuando las Enfermedades vasculares han sido eliminadas.

En el proceso de curación de las Enfermedades vasculares se atraviesan diversos hitos, o puntos clave que, demuestran la eficacia de nuestra metodología:

  1. Eliminación del patógeno.
  2. Inicio del proceso de reversión (triple respuesta) descrito en los resultados de las diversas enfermedades:
  3. Formación de brazos, ramas, eliminación de ventanas, … Recuperación del cultivo.
Recuperación de viñedos viejos en parcela de vid prefiloxérica (edad superior a 100 años). Estudio del proceso de curación mediante la Determinación de ritmos de renovación del Sistema Vascular a través de la medida del engrosamiento del tronco y/o brazos a lo largo de la planta en vid con enfermedades de la madera de la vid (EMV) tratadas con esta metodología.
Metodología en el tratamiento contra Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV): Valoración del ritmo de recuperación de pulgares en parcela afectada por yesca. Estudio del proceso de curación mediante el Marcado de pulgares perdidos previamente al inicio del trabajo de recuperación.
Metodología en el tratamiento contra Xylella fastidiosa: Curación de Xylella: Respuesta al tratamiento transcurrido 1 mes desde el inicio del trabajo. Obsérvese la formación de nuevos brotes.
Seguimiento de la respuesta a la metodología a lo largo de varias campañas. Campaña 2007: Año de inicio de tratamientos. Obsérvese el pequeño brote que aparece junto a la zona sin pulgar y también las diversas áreas del brazo muertas. Parcela plantada en la campaña 2000. Daños provocados por Enfermedad de Petri.
Estudio del proceso de curación mediante el Seguimiento de la respuesta a la metodología a lo largo de varias campañas. Campaña 2012: Quinto año de tratamientos. Obsérvese la correcta formación del pulgar situado donde se vio el pequeño brote en la primera campaña de tratamiento y cómo el crecimiento del nuevo pulgar (por su correspondiente desarrollo del floema, es decir, la curación del sistema vascular) desplaza la posición del pulgar perdido anteriormente. Parcela plantada en la campaña 2000. Daños provocados por Enfermedad de Petri.
Manejo técnico de Enfermedades bacterianas: Tratamiento contra PSA en kiwi. Curación de PSA: Formación de hojas y brotes postratamiento asintomáticas. Cubrición de ventanas con hojas asintomáticas y fotosintéticamente activas.
Metodología en el tratamiento contra Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV): Estudio del proceso de curación mediante la Valoración del ritmo de recuperación de pulgares en parcela afectada por yesca. Marcado de pulgares perdidos previamente al inicio del trabajo de recuperación.
Ensayo de tratamiento tardío en campaña contra eutipiosis. A la derecha de la imagen se observan las características propias de hojas afectadas por eutipiosis. Estas hojas se desarrollaron en la fase en la que aún NO se habían realizado los Tratamientos sobre la parcela. A la izquierda, en cambio, se observan las características propias de su curación: hojas limpias, exentas de síntomas provocados por Eutypa lata. Estas hojas se desarrollaron en el pámpano cuando los Tratamientos ya se iniciaron.

En estos capítulos relativos a explicar la evolución y el proceso de curación de las Enfermedades de la madera, se exponen cada uno de los pasos, además del seguimiento necesario a lo largo de los años, pues es condición imprescindible, que la recuperación conseguida al principio, se mantenga a lo largo de las campañas:

Como ya indicábamos en la primera parte relativa a definir los Problemas vasculares de las plantas, debemos recordar que las enfermedades de la madera, definidas como enfermedades del sistema vascular, no sólo están provocadas por hongos, sino que también hay bacterias que son causantes de enfermedades (o desajustes) del Sistema Vascular de la Planta. Han sido englobadas en este grupo, puesto que el ataque, el desarrollo de la enfermedad y las consecuencias son idénticas a las provocadas por los hongos. Es el caso de Xylella fastidiosa, Pseudomonas syringae, Pseudomonas savastanoi, e incluso Agrobacterium sp. que también tratamos mediante las metodologías desarrolladas por el Área de Investigación de ITC Calidad y Medio Ambiente.

Unido a estos daños provocados tanto por hongos como por bacterias, englobamos también la sintomatología definida como incompatibidad del injerto (Graft Incompatibility), en la que se presenta la incapacidad de la planta injertada para producir una unión adecuada y desarrollarse normalmente. Aunque la incompatibidad del injerto no se debería definir, específicamente, como Enfermedad, sí podría incluirse dentro de la Sintomatología de las Deficiencias o Problemas en el Sistema Vascular.

Preguntas y respuestas sobre la curación de las enfermedades de la madera

¿Cuánto cuesta realmente mantener plantas afectadas por estas enfermedades en mi parcela?

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera durante la primera campaña

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera a lo largo de los años

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera ¿cómo se renuevan las plantas?

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera comparación parcela tratada vs. No tratada

¿Qué ocurre en el primer año de tratamiento?

Noticias relacionadas:

error: La copia no está permitida