Última actualización:
Autor:
Contenido
Bacterias
Descripción de las enfermedades de las bacterias
Una de las características más importantes de las infecciones bacterianas es su inmensa capacidad de proliferación e incremento explosivo de poblaciones.
Cuando las condiciones ambientales y presencia de huéspedes en estado susceptible les son favorables, las bacterias pasan desde cantidades incipientes hasta cantidades millonarias de colonias capaces de provocar enormes daños en un periodo corto de tiempo.
Cuando las condiciones no son las más adecuadas para su expansión, las bacterias se transforman en estructuras de resistencia llamadas esporas; de esta forma garantizan su supervivencia hasta que reviertan a las condiciones idóneas.
Además de la línea dirigida en exclusiva al trabajo con las enfermedades vasculares o enfermedades de la madera, ITC Calidad y Medio Ambiente también ha desarrollado programas para otras enfermedades de difícil tratamiento o también llamadas “raras”. Es el caso de las afecciones bacterianas provocadas por:
.- Especies del género Agrobacterium sp. (todas las Agrobacterias están incluídas en el actual género Rhizobium sp.).
.- Xylella fastidiosa (en múltiples especies vegetales).
.- Especies del género Pseudomonas sp. como el caso de Pseudomonas syringae en PSA o PSS en el cultivo de kiwi o el de la tuberculosis del olivo provocada por Pseudomonas savastanoi.
Con peculiaridades relacionadas con su capacidad de expansión, su localización en la planta o la gravedad en su sintomatología que hacen difícil, o prácticamente imposible, su tratamiento con productos de síntesis, procedentes de la metodología tradicional fitosanitaria.
El tratamiento de las enfermedades bacterianas en vegetales ha sido históricamente compleja, tanto por sus limitaciones legales, por sus riesgos ambientales, como por su eficacia nula o inexistente. La dificultad de disponer de productos con actividad bactericida o bacteriostática y que estos perduren en condiciones naturales en forma estable, ha bloqueado el desarrollo técnico y es por lo que el productor ha percibido la sensación de que no existían soluciones eficaces y mucho menos económicas.
Gracias a la aplicación técnica de nuestra metodología se consigue el control total de este tipo de enfermedades bacterianas, sin que ello conlleve riesgo alguno al medio ambiente, ni al aplicador, lo que unido a unos bajos costes hace que, sin ninguna duda, sea la opción más eficaz e interesante en la actualidad.
Relación de Especies con el tratamiento adecuado
Si usted dispone de un análisis microbiológico en el cual se definen qué especie o especies son los patógenos que tiene su parcela pinche aquí, indicando en el enlace qué especie de patógeno o qué enfermedad presenta en su parcela y será dirigido a la Metodología de tratamiento específica para erradicar ese o esos patógenos en particular.