Eutipiosis de la vid: Curación en 45 días.

Metodología en el tratamiento contra Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV): Ensayo de tratamiento tardío en campaña contra eutipiosis. A la izquierda de la imagen se observan las características propias de hojas afectadas por eutipiosis. Estas hojas se desarrollaron en la fase en la que aún NO se habían realizado los Tratamientos sobre la parcela. A la derecha, en cambio, se observan las características propias de hojas limpias, exentas de síntomas provocados por Eutypa lata. Estas hojas se desarrollaron en el pámpano cuando los Tratamientos ya se iniciaron.

En este segundo capítulo comprobamos los signos de la curación de la eutipiosis de la vid, 45 días después de iniciar el Plan de Curación.

El Plan de curación de la eutipiosis de la vid en esta viña vieja de la variedad Tempranillo / Tinta de Toro, cultivada en ecológico y situada en Ribera del Duero, se inicia el pasado 21 de julio de 2024.


Como ya indicamos en el primer capítulo referente al proceso de curación de la eutipiosis, el encargo de recuperación de este viñedo, se realizó en fechas muy posteriores a la brotación, concretamente a mediados de julio de 2024.

Por tanto, cuando se inició el trabajo la planta ya se había desarrollado durante la mayor parte de la fase de crecimiento vegetativo con síntomas palpables de Eutypa lata, es decir, pérdida casi total de la producción, limitación notable en el crecimiento, deformaciones foliares marcadas, etc., es decir, con una inhibición en el desarrollo del cultivo bastante marcada.

Este caso que se muestra, por haberse iniciado el Plan de Curación tardíamente, permite comparar el antes y el después sobre la misma planta, y con ello, comprobar la enorme diferencia entre la evolución bajo los efectos de la eutipiosis y el desarrollo que se consigue cuando la planta se cura de esta enfermedad de la madera.


Si el Plan de curación se hubiera iniciado en el momento oportuno (inicio de brotación), se requeriría de un ojo avezado, pues no nos encontraríamos con los síntomas típicos de eutipiosis ni en pámpanos, ni en hojas en ningún momento del desarrollo vegetativo de la viña.


La primera visita (la que os mostrábamos aquí) se realiza 10 días después de iniciarse el plan para su recuperación, es decir, el 31 de julio de 2024. En esta primera visita ya se comprobaba las consecuencias del programa de ataque contra la eutipiosis de la vid, observándose respuestas como la desaparición del aserrado de las hojas, incremento del tamaño de hojas, elongación de entrenudos… que indican:

  1. La activación de la enzima reductasa, encargada de la degradación de la eutipina, que conlleva la disminución del efecto de estos inhibidores de crecimiento que sintetiza el hongo de la madera (Eutypa lata).
  2. La reactivación del crecimiento vegetal.
  3. La parada del crecimiento de Eutypa lata demostrada por la ausencia de sus 2 principales consecuencias citadas:
    • inhibición del crecimiento de la planta.
    • fitotoxicidad.

Como ya os indicábamos en la anterior noticia relativa a la primera visita, en la siguiente visita que íbamos a realizar (la de hoy), la planta iba a acelerar su recuperación y, en pocos días, tendríamos pámpanos con hojas bien formadas y desarrollo correcto; lo que nos iba a garantizar que en próximas campañas, con pequeñas labores de mantenimiento, la propiedad se deshacía de la eutipiosis y por tanto, recuperaba el vigor y la producción de su viñedo.

En el vídeo de hoy comprobáis que el programa de curación de la eutipiosis de la vid actúa, sin demasiadas complicaciones, de manera rápida y consistente.

Proceso de curación de la eutipiosis de la vid.

Curación de la eutipiosis de la vid (fase final)

El uso de esta metodología permite la curación de la eutipiosis en vid. En los primeros 45 días ya se observan los signos palpables de curación.

flecha atras 3
Curación de la eutipiosis de la vid

Curación de la eutipiosis de la vid

Como se ha ido explicando a lo largo de los diversos procesos de curación de las Enfermedades vasculares descritos, el último paso de la curación de las Enfermedades de la Madera de la Vid es la formación del tejido vascular nuevo.

Aunque en estos planes de curación se incluyen compuestos que aceleran la síntesis de diversos polisacáridos (celulosas, lignina…) que producen madera, este proceso no es inmediato.

La formación de la madera que se requiere para disponer de tejido vascular nuevo, y que soluciona el daño interno que provoca Eutypa lata, es una respuesta que no se ve en el corto plazo, sino en el medio plazo.

Conseguir tejido vascular nuevo, sano y eficiente, requiere de plantas exentas de hongos y libres de los inhibidores de crecimiento. Por tanto, el último paso en la curación de la viña afectada por eutipiosis solamente se obtiene tras conseguir las respuestas observadas en estos videos.


Una respuesta a “Eutipiosis de la vid: Curación en 45 días.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: La copia no está permitida