Preguntas y Respuestas

Enfermedades vasculares

Última actualización:

Autor:

10 Preguntas y Respuestas sobre el Tratamiento de las Enfermedades vasculares


1.- ¿Por qué la curación de las enfermedades de la madera requiere de la Metodología desarrollada por ITC Calidad y Medio Ambiente?

En las siguientes imágenes podemos observar la degradación y deficiente formación de paredes vegetales provocadas por la infección de yesca en vid:

En equipos sin pantalla táctil acerque el cursos sobre las imágenes para realizar zoom.

Cortes de secciones transversales de entrenudos de la parte media del pámpano (izquierda) y de los entrenudos apicales(derecha) recogidos en el envero: plantas sanas (A, E), plantas sintomática (C, G) y sus respectivos detalles (B, F y D, H). sc: células del esclerénquima; p: floema; c: cambium; x: vaso del xilema; r: radios del xilema. Ampliación: A, C, E, G 100x; B, D, F, H 200x. Las barras de escala: 100 µm en las imágenes de los  entrenudos de la parte media del pámpano; 50 µm para los entrenudos apicales. Las secciones son relativas a la variedad Sangiovese. Modificado de Andreini et al. 2011.
Cortes de secciones transversales de entrenudos de la parte media del pámpano (izquierda) y de los entrenudos apicales(derecha) recogidos en el envero: plantas sanas (A, E), plantas sintomática (C, G) y sus respectivos detalles (B, F y D, H). sc: células del esclerénquima; p: floema; c: cambium; x: vaso del xilema; r: radios del xilema. Ampliación: A, C, E, G 100x; B, D, F, H 200x. Las barras de escala: 100 µm en las imágenes de los entrenudos de la parte media del pámpano; 50 µm para los entrenudos apicales. Las secciones son relativas a la variedad Sangiovese. Modificado de Andreini et al. 2011.

Esta consecuencia provocada por las enfermedades de la madera, yesca en este caso en particular, genera el debilitamiento en las defensas de la planta: la pared celular actúa de filtro para el ataque de patógenos, no sólo de estas enfermedades de la madera sino también de otras, tanto bacterianas como fúngicas.

 Estos aspectos son los que justifican que la solución, o la curación, de las enfermedades de la madera viene por el uso de nuestros métodos: no es posible solucionar estas enfermedades de la madera sin tener en cuenta que sus dos principales consecuencias son el debilitamiento de la planta y la destrucción de los tejidos y para ello irremediablemente se debe ir más allá de los aspectos estrictamente sanitarios (no debemos centrarnos exclusivamente en el patógeno) o productivos. Debemos respondernos a múltiples cuestiones:

  • ¿por qué está aquí este patógeno?
  • ¿por qué este patógeno ha generado este tipo o este nivel de daño aquí? y ¿por qué no ha generado el tipo o nivel de daño que provoca en otras situaciones?
  • ¿por qué hay clorosis diferencial cuando los análisis son correctos?
  • ¿por qué hay zonas donde las plantas apenas han crecido y zonas donde el desarrollo es correcto?
  • ¿en la actualidad se consiguen los objetivos de producción?, ¿cómo se alcanzan?
  • ¿qué solución proponemos para reparar el daño que ya ha provocado el patógeno?
  • ¿cómo conseguimos no volver a esta misma situación en el medio/largo plazo?

Por obligación, para conseguir la curación de estas enfermedades vasculares trabajamos bajo un concepto integrativo que combina la sanidad vegetal en sí misma (!no sólo la enfermedad por la que se nos ha reclamado!), con el análisis de lo que rodea al cultivo: se analiza desde el origen de las plantas, el clima, el suelo, el manejo vegetativo, el riego, el histórico productivo, hasta la interrelación de los desajustes y/o las deficiencias con las patologías observadas…

En definitiva, nuestros métodos actúan tanto sobre la Fisiología como sobre la Ecofisiología (entorno) de la planta, para que de esta forma se vayan utilizando la herramienta o herramientas concretas, adecuadas y específicas para cada caso que den respuesta a las preguntas anteriores:

  • Anteriormente esta parcela estuvo cultivada con una especie susceptible de presencia de hongos internos y no se han eliminado correctamente los restos. Posible causa de la presencia de este patógeno.
  • No se realiza una poda de respeto adecuada. El manejo de intercepas no es correcto. Posibles causas del nivel de daño intenso presente.
  • La propiedad no gestiona correctamente la nutrición del cultivo. Esto provoca la ocultación de síntomas. Indicio de que el daño interno sea más intenso del que se observa externamente y que la evolución del daño será más rápida que la actual.
  • Extrema sensibilidad a la sequía en condiciones que no deberían ser las propicias para provocar este síntoma en este cultivo. Indicio de que no se realiza una gestión adecuada del cultivo y/o el daño interno es intenso.
  • El pH del suelo no es el correcto para este cultivo. Esto provoca deficiencias de diversos nutrientes necesarios para la defensa de la planta. Posibles causas del nivel de daño intenso presente.
  • Debemos enseñar las consecuencias al productor y que las comprenda, y proceder a realizar cambios en el método de trabajo. Inicio del Proceso de recuperación del cultivo.
  • Debemos mejorar las características del entorno, mejorar las irregularidades observadas, actuar sobre heridas y golpes, actuar con el uso de productos con acción fungicida internamente. Proceso de curación del cultivo.
  • El Programa de trabajo comienza en el momento de crecimiento celular elevado, máxima movilidad de savia ascendente y descendente, síntesis neta de fotosintatos elevada, fotoperiodo prolongado y consumo reducido de reservas durante el mismo. Proceso de curación del cultivo.
  • Se programa visita de comprobación de la evolución tanto para valorar la eficacia del método como la eliminación de los errores indicados. Seguimiento del proceso de curación del cultivo.

Para alcanzar los lugares donde se desarrollan estos patógenos vasculares se necesitan conocer dos aspectos: los momentos en los que la planta es receptiva a su asimilación, transporte y uso, y los puntos desde donde se van a alcanzar, con más garantía, los lugares de ataque, es decir, los objetivos.

Además se necesitan compuestos con acción fungicida, y/o bactericida, aptos para ser asimilados y movilizados a través de la savia: moléculas aceptadas en el flujo que, además no tienden a ser ni degradadas, ni adheridas completamente en las paredes vegetales. Si utilizamos compuestos con este efecto fungicida y/o bactericida que no cumplen con estos requisitos, no vamos a alcanzar el objetivo. Según la necesidad concreta, estos compuestos estarán enlazados bioquímicamente a azúcares y/o proteínas vegetales.

Junto a esto, también es necesario utilizar productos que presenten funciones que impliquen beneficios adicionales en la respuesta, es decir, compuestos que, además de alcanzar con suficiente concentración la diana objetivo, generen la inducción y/o difusión de respuestas prolongadas de activación de mecanismos de defensa desde su aplicación o temporizadas.

De esta manera se consigue la curación de estas Enfermedades del Sistema Vascular, tanto fúngicas como bacterianas, unida a la obligatoria renovación de los tejidos de las plantas afectadas:

Ir arriba

2.- ¿Por qué la expansión desmesurada de las enfermedades de la madera que está ocurriendo en estos últimos años no está causada por la prohibición del arsenito sódico?

Como se ha comentado en otros apartados de este sitio web, de forma tradicional las enfermedades de la madera han sido tratadas con arsenito sódico, pero no parece que sea la única causa de su notable expansión en todo el mundo. ¿por qué?, porque hay países como Alemania o Suiza donde nunca se ha utilizado arsenito sódico y en cambio estas enfermedades de la madera también experimentan un marcado crecimiento, tanto de Petri, BDA / yesca como de eutipiosis durante esta última década. Estas connotaciones hacen pensar que las causas de su expansión son de origen antrópico, es decir, provocadas por el hombre.

Enfermedades vasculares.
Entrada de los patógenos en el Sistema Vascular Vegetal

¿Cuándo pueden atacar los patógenos al Sistema Vascular de las Plantas?

Exposición de las plantas a la entrada de patógenos del Sistema Vascular Vegetal durante el ciclo anual.

Exposición de las plantas a la entrada de patógenos del Sistema Vascular Vegetal durante el ciclo anual.

Saber más

Ir arriba

3.- ¿Qué puede garantizar que estos tratamientos sean eficaces en la curación de las enfermedades de la madera?

ITC Calidad y Medio Ambiente lleva trabajando en el tratamiento de enfermedades en Agricultura desde 2001 y, de manera estricta investigando en el tratamiento y curación de las enfermedades vasculares, desde 2005. Este bagaje científico y experimental nos permite indicar que no hay empresa ni institución que haya realizado tanto número de ensayos, tan variados, ni que tenga tanta experiencia que permita, ya no sólo la curación de estas enfermedades de la madera sino disponer del conocimiento para adaptar esta metodología a los problemas específicos de una parcela en particular.

 En esta página se describen diversos tratamientos que son realizadas con el fin de tratar y curar las enfermedades de la madera, además de recuperar las plantas dañadas:

  • A.- Las consecuencias de estas enfermedades en si mismas, como la predisposición a la infección y al daño fúngico, las reinfecciones, o la propia inhibición que provocan estos desequilibrios sobre las defensas vegetales, provocadas o incluso acrecentadas por diversas actividades agrícolas, que por ser ampliamente difundidas, originan a nivel mundial multitud de disfunciones sobre la fisiología de la planta.
  • B.- Las causas bióticas que hacen más proclives el acceso y el daño de estas enfermedades. Estas causas bióticas provienen tanto del entorno donde se encuentran las plantas (su Ecosistema), como de la propia planta (su estado fisiológico).

 Unido a este aspecto, también se describen las respuestas que los tratamiento descritos generan sobre las plantas afectadas por las enfermedades de la madera que demuestran tanto la curación gracias al control de los hongos afectados, como la recuperación de las plantas provocada por el desarrollo adecuado y el planteamiento personalizado de cada programa de tratamientos, que permiten la formación de tejido vascular nuevo para que de nuevo pueda fluir adecuadamente la savia necesaria en el conjunto de la planta y por tanto, volver a los niveles de producción y calidad anteriores.

 Contactar

Ir arriba

4.- ¿Qué productos se utilizan para curar las Enfermedades de la Madera?

Los productos utilizados son compuestos biotecnológicos que si bien son eficaces frente a su diana final (enfermedad, deficiencia, alteración fisiológica, alteración bioquímica…), por si solos van a presentar unas respuestas erráticas y/o limitadas.

Estas materias activas o productos utilizados, y muchos otros, de poco sirven si son suministrados sin el asesoramiento correspondiente. Su respuesta es dependiente de factores que requieren ser conocidos previamente. Como ya hemos indicado en la primera pregunta, nos referimos al estado del cultivo, a la capacidad de respuesta del mismo, a su estado fenológico… Además, sin olvidar que, el objetivo buscado por el productor es clave para decidir cuáles y de qué forma utilizarlos.

Para aclararlo os ponemos varios ejemplos con compuestos conocidos por todos:

  • 1.- El caso del glifosato: de todos es conocido que para eliminar la grama (Cynodon dactylon) el momento más adecuado de aplicación del herbicida glifosato es cuando la planta está en flor. Cuando aplicamos glifosato en otro momento distinto y comprobamos que no ha resultado eficaz… ¿qué ocurre?, ¡pero si al vecino le ha funcionado a la perfección!, ¿esta respuesta nos indica que el glifosato es eficaz o que no?
  • 2.- Los fitosanitarios sistémicos de síntesis: cuando utilizamos un producto sistémico adquirido en la “tienda de enfrente” contra, por ejemplo hongos, y lo aplicamos al final del ciclo vegetativo (agosto, septiembre…) ¿Qué ocurre? El producto presenta una respuesta limitada o incluso no funciona ¿Por qué? Porque no se ha aplicado en el momento adecuado: la planta no está en disposición para moverlo.
  • 3.- El uso de calcios foliares: llevamos ya unos cuantos años en los que se extiende ampliamente la aplicación de calcios vía foliar (y en suelo) y, en cuanto a su eficacia, la respuesta que nos transmite el productor es dispar: unos indican que el resultado ha sido excelente y otros que no se ha notado nada. Más complejo de explicar que los 2 ejemplos anteriores: en la respuesta del calcio aplicado intervienen desde el pH del suelo hasta la fenología del cultivo, pasando por la especie, su capacidad de asimilación y movilidad, el proceso de elaboración del compuesto, la molécula en la que el átomo de calcio está insertado… Fijaros cuántas preguntas debemos hacer para saber concretamente cómo va a resultar el tratamiento: ¿qué molécula de calcio has comprado?, ¿cómo se hizo el compuesto?, ¿dónde lo has aplicado?, ¿cómo lo has utilizado?, ¿en que estado fenológico está el cultivo?… Un auténtico trabajo bioestadístico con infinidad de combinaciones (muchas desconocidas) si queremos prever su eficacia.

Si a estos ejemplos añadimos que las respuestas buscadas con nuestros planes de trabajo pueden resultar tan estrictas y concretas como provocar la activación mantenida de una reductasa dependiente de NADPH, que elimina la eutipina a lo largo de un proceso de al menos 25 días (¡en campo!), para de esta forma iniciar la curación de la eutipiosis… Ya nos diréis cómo lo hacemos: ¿lo dejamos a la suerte y buena intención del productor, o lo ejecutamos bajo el control, experiencia y asesoramiento de ITC?

Porque si leyendo habéis llegado hasta aquí, habéis comprobado que cumplimos tanto cada uno de los hitos del proceso de curación, como el objetivo final buscado: curar las enfermedades vasculares.

 Contactar

Ir arriba

5.- ¿Cuánto cuesta el Tratamiento Curativo contra las Enfermedades de la Madera?

 Tal y como se expone a lo largo de todas las páginas relativas al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera, es necesaria la valoración del daño inicial, y partir de ahí, diseñar cuál es el Tratamiento más adecuado para esa parcela en particular.

En este sitio se puede realizar una valoración del coste que le supone seguir trabajando con plantas afectadas por estar enfermedades. Puede acceder a la página de valoración económica de las enfermedades de la madera e introducir cada uno de los valores de su caso en particular.

La información que se describe a continuación sirve como dato de referencia aproximativo del gasto económico que puede suponer realizar los tratamientos recomendados en función de la enfermedad (o enfermedades) de la madera que se encuentran en su parcela:

  •  A.- El Tratamiento curativo estándar, para su aplicación en parcelas con daño moderado provocado por el grupo de la yesca (ver especies y enfermedades en particular pertenecientes a este grupo) durante el primer año completo de aplicaciones es de 690€/ha aprox. Esto incluye todas las aplicaciones incluidas en el programa desde la brotación hasta el final de la campaña; en total 8 aplicaciones. Si lo extrapolamos a inversión por planta (asumiendo 2000 plantas/ha), supone menos de 0,35€/planta distribuidos entre las 8 aplicaciones a realizar.

Esta inversión se reduce entre un 20 y un 30% en las siguientes campañas de tratamientos.

  •  B.- El Tratamiento curativo estándar, para su aplicación en parcelas con daño moderado provocado por el grupo de la eutipiosis (ver especies y enfermedades en particular pertenecientes a este grupo) durante el primer año completo de aplicaciones es de 615€/ha aprox. Si lo extrapolamos a inversión por planta (asumiendo 2000 plantas/ha), supone menos de 0,31€/planta distribuidos entre todas las aplicaciones a realizar.

Esta inversión se reduce aproximadamente en un 30% en las siguientes campañas de tratamientos.

  •  C.- En las parcelas en las que no es válido este tratamiento curativo estándar, bien por que el daño sea superior, es decir, daño intenso, o que las especies a tratar sean más agresivas a las del grupo yesca o grupo eutipiosis. Como dato de referencia, la inversión a realizar durante el primer año completo es cercana a 985€/ha aprox., o lo que es lo mismo, unos 0,49€/planta. En estos casos, es obligatoria la valoración inicial como el seguimiento pormenorizado por parte de nuestro Servicio Técnico pues se debe controlar la evolución del hongo y de la planta, realizando aplicaciones de mezclas biológicas dirigidas a:
  1. Dificultar el desarrollo fúngico tanto dentro como fuera de la planta.
  2. Inducir el desarrollo continuado de mecanismos de defensa.
  3. Equilibrar el desarrollo vegetal.

Esta inversión se reduce normalmente entre un 20 y un 40% en las siguientes campañas de tratamientos.

 Debe tener en cuenta que la valoración final depende tanto del estado sanitario de su parcela, como de la superficie a tratar. Si usted desea conocer con precisión su caso en particular, póngase en contacto con nosotros.

Ir arriba

6.- ¿Cuánto cuesta el Asesoramiento para la Curación de las Enfermedades de la Madera?

 El coste de nuestros servicios de asesoramiento en materia de Tratamiento y Curación de las Enfermedades vasculares o de la Madera depende de la superficie de trabajo y de la distancia respecto a nuestra empresa.

El asesoramiento para la Curación de las Enfermedades vasculares engloba todos los aspectos que afectan a las Enfermedades vasculares: desde el diseño de la metodología concreta del caso particular, las recomendaciones de poda, las recomendaciones necesarias en el manejo de la vegetación, los ajustes de los sistemas de riego, etc.

No se incluyen incluyen cursos, charlas, ni otras labores o actividades formativas prolongadas que en determinadas situaciones puedan ser necesarias. Si es su caso, debe indicárnoslo en la petición de presupuesto.

Disponemos de colaboradores distribuidos en varias comarcas y países. Por ello rogamos nos haga llegar su necesidad y le informaremos de su caso en particular.

 En líneas generales:

  • A) Superficies a tratar inferiores a 5ha: 200€/ha + visita.
  •  B) Superficie a tratar superior a 5ha: Consultar.

 El número de visitas medio durante las primeras 2 campañas es de 3 visitas anuales. A partir del año 3, es de 2 visitas anuales.

En cada visita de control se recopilan los datos necesarios para su inclusión en un algoritmo externo sobre el que se trabaja como base tanto para valorar el estado de la parcela, como la tendencia a lo largo del tiempo. Esta información es necesaria para definir los cambios en las recomendaciones de trabajo. El coste anual de inclusión y análisis de estos datos conlleva un Royalty de 250€ y no depende de la superficie.

 NOTA importante: la forma de pago es previa a la visita o bien mediante la formalización de un contrato mercantil en el que se describe la superficie a tratar y el método de pago.

Se requiere valorar su caso en particular. Por ello recomendamos que se ponga en contacto a través del formulario de contacto para de esta forma concretarlo.

 Contactar

Ir arriba

7.- ¿Existen en el mercado más opciones eficaces en la curación de las enfermedades de la madera?

 Desde ITC Calidad y Medio Ambiente estamos convencidos de que existen otros sistemas y productos que pueden definirse como eficaces para el tratamiento curativo de estas enfermedades; del mismo modo que estamos convencidos de que el problema no radica en este aspecto, en el de encontrar un o unos productos con acción fungicida (véase la pregunta sobre ¿Qué productos utilizáis para curar estas Enfermedades de la Madera?); sino en el conocimiento de estas enfermedades de la madera, de su sintomatología, de sus consecuencias reales sobre el cultivo y, por supuesto, de los aspectos que nos permiten regular y adaptar los métodos útiles para el tratamiento eficaz y adecuado de las enfermedades vasculares.

En este aspecto, ITC Calidad y Medio Ambiente se dirige no sólo al tratamiento contra a las Enfermedades de la Madera, sino como base tecnológica, al estudio y asesoramiento sobre la evolución de la respuesta de plantas afectadas por las enfermedades de la madera que unido al desarrollo de Sistemas de Manejo Integradores, consiguen el único método demostrado que garantiza una tendencia positiva de mejora a lo largo del tiempo.

flecha atras 3

Ir arriba

8.- ¿Estos tratamientos garantizan que al cabo de varios años no haya decaimientos y que vuelvan a verse afectadas por estos patógenos?

  Esta metodología se lleva aplicando desde el año 2005. Hay parcelas en las que trabajamos desde ese mismo año, 2005, y que en la actualidad presentan una total recuperación, ausencia de síntomas, plena producción y características de calidad propias de plantas libres de enfermedades de la madera.

 A lo largo de estos años se han continuado realizando este tipo de Sistemas de Manejos Integradores, adaptándolos a la sintomatología observada y consiguiendo su recuperación y conservación plena hasta el día de hoy.

 Estamos encantados en concertar una cita y poder visitar parcelas que aplican nuestra metodología de trabajo.

Ir arriba

9.- ¿Puedo visitar parcelas en las que se realizan estos tratamientos curativos de las enfermedades de la madera?

 A través del formulario de contacto puedes solicitar realizar visitas a diversas parcelas con las que trabajamos en el Proceso Curativo de las Enfermedades de la madera.

 De esta forma podrás además consultar a la propiedad, para que sean ellos mismos, los que te expliquen la respuesta que se obtiene con estos tratamientos.

 Solicitar contacto para visitar parcelas tratadas contra las Enfermedades de la Madera

 Ir arriba

10.- ¿ITC Calidad y Medio Ambiente puede asesorarme en otros aspectos del cultivo distintos al tratamiento de las Enfermedades de la Madera?

 ITC Calidad y Medio Ambiente desarrolla labores de asesoramiento científico y técnico en multitud de cultivos en todo el mundo. Desde 2001 colaboramos con varias empresas, bodegas en el caso de viticultura, para desarrollar programas de mejora de la calidad y de la producción.

Somos especialistas en el Control de Calidad del Producto Final, con equipamiento para realizar análisis in situ, llevar a cabo seguimientos en campo, clasificar partidas en base a diversos parámetros de calidad, asesoramiento de cultivos, valoración de parcelas, dirección y gestión de explotaciones, etc.

Puede solicitar información a través del enlace de Contacto dentro de esta web.

flecha atras 3

Ir arriba


Si tienes unos segundos, nos encantaría que expresaras tu opinión sobre este trabajo:


¿Cuánto cuesta realmente mantener plantas afectadas por estas enfermedades en mi parcela?

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera durante la primera campaña

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera a lo largo de los años

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera ¿cómo se renuevan las plantas?

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera comparación parcela tratada vs. No tratada

Test para determinar el grado de afectación de las Enfermedades de la madera


Metodología para el Control de la Yesca, Petri y BDA

Metodología para el Control de la Eutipiosis

Metodología para el Control de la Excoriosis

Metodología para el Control del Pie Negro

Metodología para el Control de la Armillaria

Metodología para el Control de Agrobacterium

Metodología para el Control de Pseudomonas syringae (PSA)

Metodología para el Control de la Xylella fastidiosa

Metodología para el Control de Tuberculosis del olivo


Andreini L, Viti R, Scalabrelli G (2011). Preliminary histological observations on grapevine affected by esca disease. Cent. Eur. J. Biol. 6(2): 216-222

error: La copia no está permitida