El proceso de deshojado mecánico es un trabajo que en los últimos años se ha extendido en nuestras viñas. Cada vez más máquinas deshojadoras limpian nuestras espalderas a la altura de los racimos eliminando hojas y nietos que entorpecen el posterior cuidado con los correspondientes tratamientos para el control de oidios, mildius, botritis, …
Las deshojadoras mecánicas reducen notablemente tanto los tiempos como el coste elevado de esta labor que, además, requiere personal especializado y cuidadoso.
En estos momentos muchas parcelas de vid de la Denominación de Origen Ribera del Duero están ejecutando el deshojado con tractores y observamos ciertos aspectos que requieren de un manejo adecuado:
- El porcentaje de racimos rozados, dañados, golpeados, cortados es muy dependiente del cuidado del operario que realiza el trabajo y, sin duda, de las características de la parcela (parcelas con pendiente o inclinadas, suelos pedregosos o irregulares…). El daño mecánico puede llegar a resultar considerable, incluso notable.
- Los racimos afectados por el trabajo de la deshojadora mecánica pueden generar en el corto y/o en el medio plazo problemas sanitarios causados por el supurado de mosto a través de las heridas en los momentos previos a la vendimia.
Daños provocados por el deshojado mecánico en vid
El uso de la técnica de deshojado mecánico puede provocar la rotura de granos que en el corto/medio plazo puede implicar problemas sanitarios serios.
Para que estos daños sean reparados de la mejor forma y con la mayor prontitud posible, la recomendación para nuestros clientes es la de preparar adecuadamente a la planta en los momentos previos al trabajo de deshojado mecánico. De este modo, el cicatrizado de las heridas provocadas ya no sólo sobre el racimo, sino también sobre hojas y pámpanos, evitan tanto el supurado futuro como paradas vegetativas en momentos tan importantes como son el proceso entre cuajado y envero de nuestro preciado fruto, las uvas.
Contacta con nosotros para que te indiquemos el procedimiento correcto para reducir al máximo estas consecuencias.
Un saludo.