Roya en Cereal

Enfermedades fúngicas

Ir a metodología específica para incrementar la producción en cereal

Ir a metodología específica para incrementar la producción en forrajeras

Descripción de la Roya en cereal

Una peculiaridad característica de las royas es la formación de heridas llamadas pústulas.

Las pústulas son lesiones formadas por el crecimiento subepidermal (por debajo de la piel de la planta) del hongo que, mecánicamente, presiona la epidermis hasta que la rompe para dejar expuestas las esporas. Las fases aecidiales, urediales y teliales de los hongos conocidos como royas forman este tipo de lesiones.

En las hojas las pústulas perjudican la asimilación y alteran el metabolismo, con lo que el rendimiento disminuye. En el tallo afectan a los vasos conductores, disminuyendo el transporte de savia. La unión de ambos efectos provocan que el grano quede pequeño y rugoso.

Las condiciones elevadas de humedad favorecen la dispersión de las esporas de las royas, si bien, también pueden ser dispersadas por el viento. Pese a esta característica, debemos ser conscientes de que buena parte de esta trasmisión está provocada por utilizar semilla infectada previamente.

Ir arriba

ROYA PARDA (anaranjada) de la cebada

(de http://www.plantprotection.hu/modulok/spanyol/barley/brownrust_bar.htm).

La Roya parda de la cebada o roya anaranjada de la cebada está provocada por Puccinia hordei. Es probablemente más común que la roya amarilla. La roya parda está ampliamente distribuida por todo el mundo. Esta enfermedad raramente excede del 3% del área de la hoja, pero pueden producirse severas epidemias en cultivos individuales produciendo pérdidas del 30%. Como la roya parda es generalmente una enfermedad de temperaturas más elevadas que la roya amarilla, normalmente se produce más tarde en la estación y se encuentra frecuentemente en la hoja bandera de los cereales. Esto aumenta su importancia en las pérdidas de los cultivos.

La Roya parda de la cebada o roya anaranjada de la cebada está provocada por Puccinia hordei
La Roya parda de la cebada o roya anaranjada de la cebada está provocada por Puccinia hordei.

En esta enfermedad fúngica se presentan pequeñas pústulas marrón-anaranjado en todas las partes aéreas de las plantas, aunque se ven con más frecuencia en las hojas. Las pústulas individuales son largas, alrededor de 1 x 1-2 mm de diámetro. Un halo clorótico suele rodear frecuentemente las pústulas individuales. En los estadíos tempranos de la enfermedad, las pústulas pueden ser bastante difíciles de detectar, pero conforme la enfermedad progresa las hojas pueden desarrollar una apariencia amarronada. Las pústulas están dispersas aleatoriamente sobre las hojas, no en bandas o rayas. Hacia el final de la estación, se desarrollan los telios.

Ciclo infectivo:

Los hongos pueden pasar el invierno como micelio latente o uredios en cultivos sembrados en otoño. Durante la primavera la enfermedad se desarrolla más lentamente que la roya amarilla (Puccinia striiformis) y una temperatura entre 15 y 22 °C, junto con una humedad relativa del 100%, es óptima para la esporulación y la germinación de las esporas. Los días secos con viento que disperse las esporas y las noches frías con rocío favorecen el desarrollo de la enfermedad. Hacia el final de la estación se forman los telios y otros estados de las esporas se han encontrado en diversas plantas. Esto no es significativo para el ciclo de vida de esta roya, pero puede actuar como fuente de nuevos ataques.

Ornithogalum actúa como hospedador alternativo y los espermogonios y espermacios se desarrollan en él, pero no es importante para la hibernación de Puccinia hordei.

Ir arriba

 Contactar

SEPTORIOSIS o mancha de la hoja del trigo

(de Alvarado y Morillo 1978 y http://www.plantprotection.hu/modulok/spanyol/wheat/septoria_wheat.htm).

La Septoriosis o mancha de la hoja del trigo está provocada por Septoria tritici (la más común, también llamada Mycosphaerella graminicolla (Fucker) Schröter) y Septoria nodorum (también llamada Leptosphaeria nodorum E. Müller).

Estas enfermedades están entre las más comunes y destructivas enfermedades foliares del trigo. En variedades susceptibles de grano, estas enfermedades producen reducción de la producción en un 15%, y pérdidas mayores han sido detectadas en otras regiones del mundo.

Roya del cereal: La presencia de Septoria provoca manchas amarillas y marrones en las plantas por lo que las plantas finalmente se colapsan.
Roya del cereal: La presencia de Septoria provoca manchas amarillas y marrones en las plantas por lo que las plantas finalmente se colapsan.

La enfermedad se encuentra en todo el mundo. Está limitada a las áreas templadas donde se cultiva el trigo y donde prevalecen las condiciones de humedad y frío. Su presencia provoca manchas amarillas y marrones en las plantas por lo que las plantas finalmente se colapsan. Si estas enfermedades alcanzan niveles severos antes de la cosecha pueden ocurrir mayores pérdidas, semillas secas y arrugadas y bajo peso.

Ciclo infectivo:

La principal forma de dispersión de la enfermedad son las semillas infectadas, principalmente en tierra fresca. El monocultivo de trigo o la rotación del trigo con otras plantas de grano pequeño incrementan la supervivencia del hongo y la posibilidad de una epidemia de Septoria.

Las prácticas de labranza que deja el rastrojo o la paja del trigo infectado y otros pequeños granos en la superficie del suelo puede también incrementar la difusión hacia las hojas sanas a través del viento y salpicaduras de agua.

La infección se produce únicamente si hay agua libre presente en la superficie de las plantas durante un mínimo de 6 a 12 horas. Las condiciones de sequía detienen la infección de las plantas y reducen el alargamiento de las manchas. La epidemia de septoriosis está asociada con frecuentes lluvias y temperaturas suaves durante la primavera, sin embargo, condiciones ambientales favorables pueden producirse también en los meses de otoño e invierno.

La Septoria tritici necesita temperaturas bajas para desarrollarse (entre 15 y 20 °C), por lo que es más propia de invierno.

La Septoria nodorum requiere temperaturas más elevadas (entre 20 y 27 °C), por lo que su desarrollo es más propio de primavera.

La Septoria tritici ataca fundamentalmente a las hojas y aparece ya en las primeras fases de desarrollo del vegetal, afectando a las primeras hojas. La infección puede acompañar al cereal en su desarrollo, a medida que éste crece, viéndose atacadas las sucesivas hojas e incluso, en casos de fuertes ataques, puede verse afectada la espiga.

Los daños en las hojas se manifiestan como unas manchas ovaladas de color pardo rojizo desde los primeros estados de desarrollo del trigo. En el centro de tales manchas se aprecian unos puntos negros que son los picnidios, productores de las formas de propagación del hongo.

La propagación de la enfermedad en la planta se efectúa de forma ascendente a partir de las hojas inferiores, siendo las salpicaduras producidas por el agua de lluvia el vehículo de infección. Por ello, en años lluviosos aumentan los daños de septoriosis y disminuyen los de oídio.

La Septoriosis o mancha de la hoja del trigo está provocada por Septoria tritici.
La Septoriosis o mancha de la hoja del trigo está provocada por Septoria tritici.

Los daños en la espiga se manifiestan por unas manchas rojizas en el ápice de las glumas. EI daño de Septoria tritici en espigas es raro en nuestras latitudes, puesto que la temperatura a partir del espigado es lo suficientemente alta para dificultar el desarrollo del hongo.

La Septoria nodorum ataca a las hojas, produciendo las mismas manchas que la Septoria tritici pero en ellas no se aprecian los puntos negros. La enfermedad afecta también a los nudos, apareciendo en ellos unos estrangulamientos que adquieren un color marrón más oscuro. Afecta igualmente a las vainas, provocando manchas alargadas de color rojizo, las cuales no

llegan a afectar al tallo, a diferencia de la Cercosporella. Y finalmente afecta a las espigas, apareciendo en este caso las manchas rojizas en el ápice de las glumas.

Ir arriba

 Contactar

ROYA ANARANJADA del trigo

(de http://www.plantprotection.hu/modulok/spanyol/wheat/leafrust_wheat.htm).

 

La Roya anaranjada del trigo está provocada por Puccinia recondita, también llamada Puccinia rubigo-vera Winter o Puccinia triticina Eriksson.

Es un parásito débil, las pústulas uredinales son dispersas, redondas a oblongas y por encima de 2 mm de largo en el trigo y centeno. Los signos más notables de la enfermedad son las masas de esporas del hongo de color rojizo-naranja que aparecen en la superficie de la hoja. Estas masas de esporas se denominan pústulas. Normalmente sólo son visibles unas pocas pústulas sobre variedades susceptibles.

Las pústulas aparecen principalmente en la superficie superior de las láminas foliares, también en las vainas y en las partes florales, pero raramente en tallos.

La Roya anaranjada del trigo está provocada por Puccinia recondita.

La roya anaranjada del trigo tiene una distribución mundial. Está particularmente extendida en el centro, sur, norte y este de Europa, pero también es común en España, Holanda, Gran Bretaña y América. La enfermedad normalmente se produce de manera uniforme en el campo. En los lugares en los que pasa el invierno esta enfermedad es más severa en las hojas basales. Cuando llega desde campos distantes, será más severa en las hojas superiores .

Las infecciones tempranas severas pueden causar pérdidas de producción significativas, principalmente reduciendo el número de granos por espiga y la calidad de los granos.

Esta enfermedad fúngica causa pústulas muy pequeñas, anaranjadas que erupcionan a través de la superficie de la hoja. En algunos casos, las pústulas están rodeadas por un halo estrecho blanco o amarillo. Las pústulas contienen masas de esporas pulverulentas naranja producidas por la roya. Las esporas pueden derramarse de las pústulas y formar un polvo granulado naranja en la superficie de la hoja en torno a la pústula. Cuando la virulencia de la roya es alta, el reconocimiento del campo puede avisar con polvo naranja en las manos y la ropa. Con la edad de las hojas, las pústulas empiezan a producir esporas negras en lugar de las naranjas. Estas pústulas negras se asemejan a manchas de alquitrán y son más fácilmente distinguibles en la superficie inferior de las hojas y las láminas foliares. Las pústulas se presentan de forma aleatoria en las hojas que tienen bandas estrechas amarillas de pústulas.

Las infecciones tempranas severas por roya parda pueden causar pérdidas de producción significativas, principalmente reduciendo el número de granos por espiga.
Las infecciones tempranas severas por roya parda pueden causar pérdidas de producción significativas, principalmente reduciendo el número de granos por espiga.
Ciclo infectivo:

Este hongo puede sobrevivir únicamente viviendo sobre el tejido de la hoja. No permanece en el suelo o en los residuos del cultivo. Durante el verano, sobrevive en trigo espontáneo. Durante el otoño, las esporas son «sopladas» a nuevas plantaciones de trigo. El trigo plantado temprano a veces aguanta la fuerte infección de la roya y puede volverse amarillo.

Esto no parece la causa de la muerte del trigo en invierno. La roya puede sobrevivir al invierno como infecciones latentes si las hojas verdes sobreviven al invierno.

A principios de primavera, las pústulas erupcionan y las esporas frescas «vuelan» a las hojas nuevas. El retraso, a menudo, reduce la severidad final de la enfermedad. La roya «se retira» al trigo espontáneo cuando llega el tiempo de la cosecha.

La severidad de la epidemia de roya anaranjada se incrementa de forma exponencial con el tiempo. Este es el motivo por el que las epidemias de roya aparecen de manera repentina durante las condiciones ambientales favorables. El desarrollo de la roya durante la primavera es favorecido por las temperaturas que están entre 15 y 22 °C.

El proceso infectivo requiere humedad, que puede ser suministrada por lluvia o rocío. La infección puede presentarse en unas cuatro horas con un tiempo favorable. La dispersión de las esporas a las hojas superiores y campos adyacentes se ve favorecida por condiciones de sequedad y viento.

Ir arriba

 Contactar

ROYA NEGRA del trigo

(de http://www.plantprotection.hu/modulok/spanyol/wheat/blackrust_wheat.htm).

La Roya negra del trigo está provocada por Puccinia graminis Pers f. sp. Tritici Eriks & Henn.

Se encuentra en el trigo, cebada, avena, centeno y numerosas hierbas cultivadas y silvestres.

Puccinia graminis es un ejemplo del fenómeno de la alternancia de hospedadores, completando la fase asexual de su ciclo vital en gramíneas y el ciclo sexual en Berberis sp. y Mahonia sp.

El hongo existe en varias razas. Como muchas royas, requiere dos hospedadores taxonómicamente diversos para completar su ciclo de vida.

Las urediosporas (esporas asexuales de la roya) marrones o marrones oscuras transportadas por el viento se presentan en ambos lados de las hojas, especialmente en la cara inferior, pero son más comunes y bastante conspicuas en los tallos.

La Roya negra del trigo está provocada por Puccinia graminis
La Roya negra del trigo está provocada por Puccinia graminis.

El hongo también infecta las inflorescencias, especialmente las espigas del trigo y del centeno. Un cultivo de trigo puede aparecer como si estuviera dañado por fuego.

La presencia de humedad libre en el hospedador es un factor ambiental limitante. La enfermedad es más severa cuando un hospedador susceptible está presente y la madurez del cultivo está retrasada.

Este hongo se presenta en todos los lugares del mundo donde se crecen hospedadores susceptibles. Generalmente se encuentra en áreas inundadas alpinas, mediterráneo, Israel, Marruecos, Inglaterra, Suecia y América.

En las plantas de trigo el hongo perturba las relaciones normales sumidero-fuente y funciona como un fuerte sumidero, dificultando así la acumulación de asimilados en las semillas en crecimiento. Como la epidermis está estropeada por el hongo, la planta puede secarse por lo que la savia del tallo ya no puede alcanzar la espiga. Como resultado la planta madurará prematuramente y formará una pocas y pequeñas semillas. Los tallos pueden romperse donde se acumulan las lesiones. Bajo condiciones favorables, se pueden producir la pérdida completa del cultivo. La roya negra en los cereales puede aparecer en típicos focos, que miden entre 0,5 y 5 m de diámetro, donde el cultivo tiene un brillo rojizo y eventualmente se vuelve marrón.

Los síntomas se producen en casi todas las partes aéreas de la planta de trigo, pero más comúnmente en tallos, vainas foliares, y las superficies superiores e inferiores de la hoja. Las pústulas urediales son ovales con forma de huso y de color naranja – rojo oscuro. Erupcionan a través de la epidermis del hospedador y son rodeadas por jirones del tejido del hospedador. Las pústulas tienen apariencia polvorienta debido al elevado número de esporas producidas. Las esporas están preparadas para la liberación cuando se tocan. Las teliosporas son producidas en la misma pústula. El color de la pústula cambia de color herrumbre a color negro conforme progresa la producción de teliosporas. Si se produce un elevado número de pústulas los tallos se vuelven débiles. Los síntomas son muy diferentes en los hospedadores leñosos. Los espermogonios producidos en la superficie superior de las hojas aparecen como manchas naranjas elevadas. En estas estructura se forman pequeñas cantidades de melaza que atraen insectos. Los aecios, producidos en la superficie inferior de las hojas son amarillos.

En estas estructura se forman pequeñas cantidades de melaza que atraen insectos.
En estas estructura se forman pequeñas cantidades de melaza que atraen insectos.

Una persona que se introdujera en un cultivo infectado, regresaría con sus ropas de color marrón rojizo de la urediosporas adheridas.

Ciclo infectivo:

Las infecciones primarias son normalmente ligeras y se desarrollan a partir de urediosporas  transportadas por el viento que pueden haber viajado largas distancias. La enfermedad puede desarrollarse rápidamente cuando prevalecen la humedad libre y las temperaturas moderadas. Si la media de las temperaturas está alrededor de 20 °C o más, la primera generación de urediosporas se producirá en 10 – 15 días. Mientras las plantas maduran, masas de teliosporas negras (restos de esporas con pared delgada producidas por la roya) pueden ser producidas.

Ir arriba

 Contactar

ROYA AMARILLA  del trigo

(de http://www.plantprotection.hu/modulok/spanyol/wheat/yellowrust_wheat.htm).

La Roya amarilla del trigo está provocada por Puccinia striiformis Westend.

Se encuentra en trigo, cebada, centeno, y algunas hierbas cultivadas y silvestres.

La enfermedad se presenta esporádicamente sobre la mitad oeste de EEUU, prevalece en los climas más fríos de Argentina, y está muy extendido en las regiones frías de Europa, China, Japón, India, Nueva Zelanda, Holanda, Rumanía, la costa del Mar Negro y áreas alpinas. Esta enfermedad produce daños en las plántulas, hojas, vainas foliares y tallos, e inflorescencias (glumas). La infección en los estados tempranos de crecimiento reduce el crecimiento de la raíz y de la copa. Hay un descenso en ambos tamaños y número de cabezas.

La Roya amarilla del trigo está provocada por Puccinia striiformis
La Roya amarilla del trigo está provocada por Puccinia striiformis.

La infección temprana de las plantas jóvenes produce debilidad en las raíces, por lo que el cultivo será susceptible a la sequía en los estados posteriores. Las infecciones tardías destruyen el follaje.

En ataques severos, las plantas se marchitan y los cultivos aparecen secos. La ropa de una persona que entrara en el cultivo se volvería de color naranja-amarillo debido a al adhesión de las urediosporas. La tierra se vuelve amarillenta debido a las esporas.

Como en el caso de muchas enfermedades de royas, los síntomas se desarrollan paralelos a los estados del desarrollo del hongo causal. El primer síntoma es la aparición de pequeñas pústulas urediales alargadas de color amarillo en hileras en la hoja. Estas hileras asemejan pespuntes de la máquina de coser. Cuando las pústulas maduran, se abren para liberar una masa de urediosporas amarillo-anaranjado. En muchas variedades, las pústulas se desarrollan en bandas largas, estrechas amarillas en las hojas, vainas foliares y cabezas. Cuando las plantas maduran o se estresan, el tejido se vuelve marrón y seco, y las plantas tienen apariencia chamuscada y reseca. La roya amarilla ataca los cultivos comerciales a menudo empezando como focos de 0,5 – 2 m de diámetro, desde donde la enfermedad se extiende a los campos.

Esta enfermedad produce daños en las plántulas, hojas, vainas foliares y tallos, e inflorescencias
Esta enfermedad produce daños en las plántulas, hojas, vainas foliares y tallos, e inflorescencias.
Ciclo infectivo:

Las urediosporas perpetúan el hongo en los tejidos verdes del hospedador, como el trigo espontáneo o el trigo susceptible que crece en otros campos. Las urediosporas pierden su viabilidad rápidamente a temperaturas por encima de 12 °C. La germinación es mejor entre 5 y 12 °C, con límites a 0 y 19 °C. La infección puede producirse durante el invierno, ya que el micelio permanece viable hasta -5 °C. La enfermedad se desarrolla más rápidamente entre 10 y 13 °C cuando se producen lluvias intermitentes o rocío. Pueden tener lugar muchos ciclos infectivos en una estación, ya que el tiempo entre la infección y la esporulación bajo óptimas condiciones puede durar unos 8 días.

Ir arriba

 Contactar

Metodología

La metodología contra estas enfermedades tiene como destino el control del desarrollo del hongo y la inhibición en la germinación de sus esporas.

Aplicación 1 Al Inicio de formación de la espiga:

Compuesto con acción fungicida diseñado para optimizar su movilidad en la planta

Pack enzimático vegetal que actúa mejorando la movilidad de savia y provocando la elongación y engrosamiento del tallo.

Coadyuvante para mejorar adherencia de los anteriores en la planta

Aplicación 2 Cuando la espiga está formada al 95%:

Compuesto con acción fungicida diseñado para optimizar su movilidad en la planta

Pack enzimático vegetal que actúa mejorando la movilidad de savia y provocando la elongación y engrosamiento del tallo.

Coadyuvante para mejorar adherencia de los anteriores en la planta

 Contactar

Ir arriba

Ir a metodología específica para incrementar la producción en cereal

NOTA IMPORTANTE

En aquellas parcelas con presencia de cualquier tipo de Roya, es recomendable no realizar selección de cereal para volver a sembrar puesto que debido a los órganos de resistencia, esporas, las probabilidades de trasmitir estas enfermedades al cultivo son muy elevadas.

Debido a la elevada incidencia que están presentando estas enfermedades en los últimos años, se aconseja realizar tratamientos de prevención, para de esta forma minimizar las posibilidades de expansión y daño.

Resultados del tratamiento contra la Roya del cereal

La aplicación de este método permite:

A) Limitar la viabilidad de las hifas y la creación de esporas para evitar así, la reinfección y/o propagación de los hongos.

B) Activar la movilidad de savia.

C) Reducir el efecto de los inhibidores de crecimiento (fitotóxicos fúngicos).

D) Activar el crecimiento vegetal.

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de los tratamientos programados con estos compuestos, demuestran que:

1.- La respuesta del control fúngico se observa en menos de 7 días

2.- A la vez que se consigue el control del hongo, se observa la mejora en el desarrollo de la espiga y la planta.

Este segundo punto resulta ser muy interesante, pues los daños provocados por estos hongos, aún siendo mínimos en el caso de que se tratara en los inicios de la infección, son arrastrados hasta la cosecha; aspecto que mediante el uso de estos productos no se presenta.

Ir a metodología específica para incrementar la producción en cereal

 Contactar

Ir arriba

 

Ir a metodología específica para incrementar la producción en cereal

Ir a metodología específica para incrementar la producción en forrajeras

 

error: La copia no está permitida