Xylella fastidiosa, Enfermedad de Pierce, BFLX, Clorosis variegada de los cítricos, Leaf Scorch, Escaldado de la hoja del café, Quemazón de la adelfa, Quemazón del arándano, Phony peach…

Bacterias

Qué es la Xylella

Las infecciones provocadas por Xylella fastidiosa generan el daño característico de otras especies pertenecientes al grupo de los patógenos del Sistema Vascular Vegetal.

Taxonómicamente, Xylella fastidiosa debería definirse como un complejo de especies, y varios estudios de investigación han sugerido que las diferentes cepas que se encuentran en diferentes plantas huésped pueden ser agrupados en subespecies (por ejemplo Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa, Xylella fastidiosa subsp. multiplex, Xylella fastidiosa subsp. pauca o Xylella fastidiosa subsp. sandyi).

Esta especie se llama «fastidiosa» por su dificultad de cultivarse en laboratorio. Esta característica hizo pensar inicialmente que, el agente causante de la enfermedad de Pierce era un virus y no una bacteria.

Xylella fastidiosa es una bacteria con capacidad de degradación de celulosa. Esto conlleva la capacidad de vivir de manera exclusiva en el interior del xilema. Dentro del xilema esta bacteria se distribuye gracias al crecimiento de sus hifas, produciendo un biofilm que provoca el atasco del Sistema vascular y a su capacidad de movimiento, tanto por el arrastre del flujo de savia, como por el uso de pilis que permiten su movilidad basipétala, hacia abajo (Meng et al. 2005).

En equipos sin pantalla táctil acerque el cursos sobre las imágenes para realizar zoom.

Desarrollo de Xylella fastidiosa en el interior de vasos del xilema en una planta de café. x9200  Propiedad de: http://www.citrolima.com.br/xylella/enxylella4.htm
Desarrollo de Xylella fastidiosa en el interior de vasos del xilema en una planta de café. x9200 En café esta enfermedad se llama escaldado de la hoja en el café o Coffee Leaf Scorch. Propiedad de: http://www.citrolima.com.br/xylella/enxylella4.htm

Xylella fastidiosa es un bacilo móvil aerobio Gram – de la familia Xanthomonadaceae incluída en el Filum Proteobacterias, que causa graves daños a más de 300 especies de interés económico. Se reconoce como el patógeno que provoca la mayor pérdida económica en los cultivos a nivel mundial. Es la bacteria del grupo de las BFLX (bacterias fastidiosas limitadas al xilema) más estudiada. Xylella fastidosa fue descrita en Estados Unidos en 1987 como agente causante de la enfermedad de Pierce: enfermedad de la vid que ya se conocía desde el siglo XIX.

Según el cultivo, se la conoce por ser la causante de diversas enfermedades: Enfermedad de Pierce (Pierce’s Disease o PD) en vid (Vitis vinifera, Vitis labrusca, Vitis riparia), Clorosis Variegada de los Cítricos (Citrus spp.) (CVC), quemazón del naranjo, quemazón del aguacate, quemazón foliar de la adelfa o laurel rosa (Nerium oleander),  quemazón del lirio, quemazón de la jacaranda, quemazón de la magnolia, quemazón del arándano, Phony peach del melocotón (Prunus persica), el escaldado de la hoja en ciruelo, quemazón de la hoja del peral, complejo del desecamiento rápido en el olivo (Olea europaea) (complesso del disseccamento rapido dell’Olivo), el escaldado de la hoja en el café (Coffea spp.), quemazón foliar del roble (Quercus sp.), enanismo de la alfalfa, … En resumen, a fecha de 9/2/2016, 359 especies de 75 familias de plantas (EFSA 2016) que se actualizan prácticamente de manera trimestral (UE 2017).

En las siguientes imágenes se observa la evolución propia de los daños provocados por Xylella fastidiosa en parcelas de vid y olivo no tratadas. Evolución reconocida como típica en este tipo de parcelas afectadas en las que, además del daño tisular interno, se presentan síntomas de la enfermedad en las flores, los frutos, los tallos y las hojas del cultivo. Las imágenes proceden de la European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO) a través de http://www.eppo.int/QUARANTINE/special_topics/Xylella_fastidiosa/Xylella_fastidiosa.htm y https://commons.wikimedia.org.

Su localización dentro de tejidos degenerados (elementos del xilema) de la planta, en vez de los espacios intercelulares, hace que se les presenten retos y oportunidades para evitar los mecanismos de defensa de la planta. Xylella establece una estrecha relación con estos tejidos muertos. Estas relaciones pueden ser benéficas o perjudiciales en relación a su insecto vector. Estos patógenos inusuales y sus múltiples hospedantes proveen ejemplos fascinantes de las complejas redes de interacción entre organismos. Así, Xylella fastidiosa, de manera tradicional, es trasmitida por diversos insectos cicadélidos y circópidos (Purcell y Hopkins 1996), si bien, existen muchos otros no estudiados. El método de contagio de esta bacteria es a través de insectos que se alimentan del tejido infectado. Xylella fastidiosa coloniza el canal alimenticio dentro del estilete, el cual es utilizado por el insecto para punzar los tejidos de la planta. La bacteria adherida a la cutícula del insecto crece formando una película fina que se alinea en la superficie interna del canal alimenticio. Los adultos y ninfas son capaces de transmitir a Xylella fastidiosa inmediatamente después de su adquisición, pero las ninfas pierden la capacidad de transmisión al mudar. Un adulto que adquiere a Xylella fastidiosa puede retener su capacidad de transmitirla desde varios meses a toda la vida del insecto. No deberíamos descartar que la entrada en la planta puede ocurrir mediante otros muchos mecanismos.

Enfermedades vasculares.

Entrada de los patógenos en el Sistema Vascular Vegetal

¿Cuándo pueden atacar los patógenos al Sistema Vascular de las Plantas?

Exposición de las plantas a la entrada de patógenos del Sistema Vascular Vegetal durante el ciclo anual.

Una aspecto a tener en cuenta respecto a esta enfermedad es que, en vid, la costumbre de algunas zonas de cultivar rosales como bioindicadores de oídio es negativa, pues los rosales pueden actuar como reservorios de Xylella fastidiosa.

En estos últimos años Xylella fastidiosa se ha distribuido de manera alarmante por muchos países de todo el mundo: en California provoca graves daños en vid, en el arco mediterráneo, el daño que en la actualidad genera sobre el cultivo de olivo es muy considerable en Italia; en Francia ya se han definido los primeros casos tanto en la zona continental como en Córcega (EPPO 2016); en el caso de España en noviembre de 2016 se ha reconocido la presencia de esta enfermedad (Conselleria de Medi Ambiente, Agriculture i Pesca, DIrecció General D´agricultura i Ranaderia, Govern Illes Balears 2016).

Es común confundir los síntomas de Xylella con los que provoca la sequía. Para conocer la sintomatología según especie afectada, les invitamos a leer la Guía Visual de síntomas de Xylella en vegetación forestal redactado por la Conselleria de Medi Ambient i Territori, Govern Illes Balears en febrero de 2021.

Saber más

Ir arriba

 Contactar

Ir a metodología específica contra Xylella para productores de planta (viveros)

Cómo se elimina Xylella de los cultivos

El control de Xylella fastidiosa se realiza mediante la aplicación simultánea de un componente con acción bactericida, diseñado para optimizar su movilidad ascendente, y otro compuesto con acción bactericida unido a un pack enzimático vegetal que actúa como coadyuvante. Este segundo producto con acción bactericida está diseñado para optimizar por un lado su movilidad descendente y por otro su movilidad a través del parénquima asociado a los tejidos vasculares.

Gracias a estos compuestos se consigue la distribución completa al conjunto de la planta y por tanto permiten controlar áreas de difícil o nulo acceso tanto por las propias consecuencias de esta enfermedad, como por el uso de otros compuestos, tanto de síntesis como biológicos.

Unido a estos compuestos con acción bactericida se utilizan otros con acción insecticida o, según cultivo, también ahuyentadores de insectos.

El proceso de curación de este tipo de enfermedades requieren de la aplicación de la experiencia recogida durante más de 20 años, además del traslado de esta experiencia al equipo que va a estar en el día a día con el cultivo. Si usted desea iniciar el proceso de Tratamiento debe contactar con nuestra empresa para que le asesoremos específicamente en el procedimiento a realizar.

Cronológicamente se resume en los siguientes puntos:

  • Recopilar información relativa al cultivo, análisis patológico, nutricional…, infraestructura, características de la planta, origen, histórico de parcela… mediante entrevista con el responsable de campo y la propiedad.
  • Programación de visita de campo en la que se analizan y valoran diversos aspectos del cultivo.
  • Definir grado de afectación, estado sanitario del cultivo, interacción con otras patologías, etc.
  • Estudio del caso, redacción de propuesta concreta de trabajo, prescripción de recomendaciones, definición de hitos relevantes a lo largo del proceso, detalles a controlar tanto por la propiedad como por el equipo científico-técnico…
  • Seguimiento temporal y valoración de la evolución para comprobar el ritmo de curación, realización de posibles modificaciones en el procedimiento y/o determinar el cambio del Plan de Curación al Plan de Mantenimiento.

Debido al debilitamiento que Xylella confiere a las plantas infectadas, la disponibilidad de diversos metabolitos secundarios (compuestos carbonados que la planta sintetiza ante situaciones adversas de estrés, daño, enfermedades, plagas…) decae hasta niveles en los que su acción como método de defensa, en aquellas zonas donde la limitación en el transporte de savia comienza a ser marcada, no es significativa («espiral del decaimiento de las enfermedades vasculares»). En estos casos, estos productos requieren ir asociados a otras moléculas con un comportamiento sinérgico. Para ello disponemos de la opción de utilizar técnicas de  endoterapia (inyecciones en el xilema). El aporte mediante endoterapia vegetal apoya el efecto de los compuestos químicos utilizados, siendo suficiente para invertir de este modo la tendencia de reducción y/o inhibición de las diversas rutas del citado metabolismo secundario (y de la concentración de los propios metabolitos) que actúan per se (acción antibiótica) y de manera paralela, en la optimización de los métodos de defensa de la planta (Taiz y Zeiger 2006). Gracias a la simultaneidad de las aplicaciones foliares y las de endoterapia vegetal (endonutricionales), la respuesta que se observa es la mejora fisiológica de la planta, una más rápida reversión del daño provocado por Xylella fastidiosa y por tanto la regeneración de tejidos.

El Programa Curativo se realiza desde la fase de inicio de floración/brotación tanto al suelo, a través de goteo, rejones, inyectores… Ver tratamientos al suelo), en aplicación foliar (dirigido al conjunto de la parte aérea de la planta), como a través de técnicas de endoterapia vegetal nutritiva (dirigida a la disponibilidad y aporte interno).

El Programa Curativo se realiza con elevada frecuencia e intensidad para así garantizar la erradicación más rápida posible, limitar las posibilidades de crecimiento de la bacteria y evitar, por tanto, la reinfección y/o propagación de las bacterias a tratar.

En su conjunto, el aporte de cobre (Cu) al cultivo es inferior a 0.50kg/ha y el aporte al suelo es cercano a 0,40kg/ha. Véase Compromiso para la reducción del uso de cobre en los cultivos.

A nivel de parcela las aplicaciones se realizan sobre la parcela al completo, pues el transporte y ataque de esta especie bacteriana, implica la expansión al conjunto de los individuos con extrema rapidez.

Tras provocar la parada en el desarrollo bacteriano, en la que ya no es significativa la presencia de bacterias en crecimiento, la metodología consiste en la realización del Programa Preventivo.

El Programa Preventivo consiste en la reducción de la intensidad de las aplicaciones de los diversos componentes (menor dosis de productos). Es decir, se realizan aplicaciones «recuerdo», consistentes en aplicar dosis moderadas/bajas de los productos con acción bactericida pero con una frecuencia relativamente alta. En función del daño inicial de la parcela y de las peculiaridades concretas de la misma, puede ser suficiente con aplicaciones foliares y/o de endoterapia vegetal.

Debido al ciclo bacteriano y a la capacidad de mantenerse de forma inactiva en el medio, se hacen necesarios los tratamientos de mantenimiento para, de esta forma, evitar futuros desarrollos o reactivaciones de esta bacteria.

Una vez obtenida la reversión del daño, es decir, la vuelta al estado fisiológico en el que la planta tiene capacidad de producir nuevas brotaciones, se recomienda la eliminación de aquellas ramas en las que no se haya observado ni el hinchado de yemas ni nuevos brotes; aplicando en los cortes el producto con acción bactericida utilizado en el resto de aplicaciones.

Ir arriba

Resultados del Tratamiento curativo contra Xylella en cultivos

Nuestra experiencia en el trabajo con la multitud de especies que afectan al Sistema Vascular de las Plantas y el desarrollo de diversos trabajos realizados, principalmente en Italia, desde 2012, pusieron ojo avizor en Xylella fastidiosa pues, por parte de diversos productores italianos y de los técnicos-colaboradores, ya se preveía no sólo que tuviera una expansión rápida, sino que las causas de la extensión y el daño observado en Italia (véanse Causas de la Expansión de las Enfermedades Vasculares), eran indicativos de que sus efectos también iban a generar unas consecuencias muy similares, a las que provocan las enfermedades de la madera de origen fúngico, y bien conocidas por ITC Calidad y Medio Ambiente.

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de los tratamientos programados con estos compuestos organo-metálicos, demuestran la capacidad y eficacia para tratar esta enfermedad bacteriana provocada por Xylella fastidiosa.  Tal y como se ha planteado en la página correspondiente al tratamiento de Agrobacterium sp. o al tratamiento de Pseudomonas sp., la solución a esta enfermedad bacteriana debe encaminarse a través de esta metodología, siendo exhaustivo con los Planes de Trabajo.

Las principales características a observar tras el Programa Curativo es la Triple Respuesta Vegetal:

1.- Ausencia de daños provocados por Xylella fastidiosa en ninguna estructura vegetal (flores, frutos, brotes y hojas) tras la conclusión de la primera fase del Programa Curativo.

2.- Incremento en la cantidad de brotes así como el estancamiento tanto en la expansión de la clorosis como en la necrosis foliar y, en su caso, la defoliación.

3.- Llenado de «ventanas» en los tallos y/o brazos del cultivo con sintomatología de la enfermedad provocada por Xylella fastidiosa.

Debido a la capacidad de mantenerse de forma inactiva que presentan estas bacterias, y tal y como se menciona en la metodología posterior al control de la enfermedad, es obligatoria la aplicación de tratamientos de mantenimiento.

NOTA IMPORTANTE

Los primeros síntomas de la presencia de Xylella indican que el daño ya está extendido. El periodo inicial es, en la mayoría de los casos, asintomático. Estos primeros síntomas, que normalmente ocurren en tan solo un pequeño porcentaje de plantas, deben advertir al responsable técnico de la necesidad de generar un plan de trabajo en el conjunto de la parcela.

El ataque de Xylella fastidiosa se da muchas veces en concomitancia con diversas especies, principalmente fúngicas, que también se desarrollan en el Sistema Vascular vegetal (Enfermedades de la madera).

Es clave simultanear los Planes para control de Xylella fastidiosa con la inducción de sistemas de defensa natural de la planta más allá de las fitoalexinas.

La alfalfa, los rosales, así como otros cultivos, actúan como reservorios de Xylella fastidiosa.

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA CURATIVO en OLIVO con DAÑOS provocados por Xylella fastidiosa

La aplicación comenzó el día 1 de junio de 2015. Debe indicarse que trascurridos los primeros dos meses de aplicaciones del Plan Curativo (imágenes 30/07/15), la recuperación comienza por el hinchado de las yemas y la formación de brotes de calidad. Posteriormente sin realizar más aplicaciones, en un corto periodo, la recuperación es palpable (imágenes 01/09/15), con formación de yemas y ramilletes sanos, libres de Xylella fastidiosa de una forma rápida y extendida a lo largo de toda la planta, con características foliares muy superiores a las que tuvo la planta antes del inicio de los tratamientos, inclusive en aquellas ramas que aparentemente estaban libres de síntomas del daño bacteriano; este es el momento en el que se procede a iniciar el Plan Preventivo. En las últimas imágenes (imágenes 28/09/15) se observa la presencia de nuevos brotes y la elongación de los ya formados (20% de incremento de elongación respecto al 01/09/15) con un desarrollo considerable de la masa foliar en el conjunto de la planta, que indica la renovación del tejido xilemático dañado.

Se ha elegido un individuo con múltiples referencias visuales (paredes, celosía…) para que de manera inequívoca se denote la veracidad de las imágenes.

Como podemos observar en estas imágenes, el estado sanitario ha cambiado drásticamente tras la cura de la enfermedad provocada por Xylella fastidiosa.  Gracias a estas aplicaciones la planta deja de perder hojas, frutos y brazos. Lo que hasta ese momento era decaimiento continuado y generalizado del cultivo, ahora es desarrollo y renovación del mismo.

Tal y como se observa, hay determinados brazos irrecuperables, pues el daño que ha provocado Xylella fastidiosa sobre esos brazos, a lo largo del tiempo (años), impide físicamente el movimiento de savia por una destrucción completa del xilema.

Los resultados obtenidos ratifican que la metodología contra Xylella fastidiosa es eficaz no sólo para erradicar esta bacteria sino también para recuperar el cultivo en su conjunto gracias a la formación de tejido vascular nuevo.

Ir a otros resultados en el tratamiento de Xylella fastidiosa.

Ir arriba

 Contactar

Conselleria de Medi Ambiente, Agriculture i Pesca, Direcció General D´agricultura i Ganaderia, Govern Illes Balears 2016 Localitzats tres cirerers afectats per Xylella fastidiosa a un centre de jardineria de Mallorca https://www.caib.es/pidip2front/jsp/ca/fitxa-convocatoria/8932920 [última visita 11/12/2022]

EFSA (European Food Safety Authority) 2016 Scientific report on the update of a database of host plants of Xylella fastidiosa: 20 November 2015. EFSA Journal  14, 437840 pp. doi:10.2903/j.efsa.2016.4378 (se actualiza con regularidad). 

EPPO 2016, PM 3/82 (1) Inspection of places of production for Xylella fastidiosa. EPPO Bull, 46: 407–418. doi:10.1111/epp.12328 

EU 2017 Commission database of host plants found to be susceptible to Xylella fastidiosa in the Union territory available at http://ec.europa.eu/food/plant/plant_health_biosecurity/legislation/emergency_measures/xylella-fastidiosa/susceptible_en.htm.[última actualización  11/01/2017 https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/plant/docs/ph_biosec_legis_emergency_db-host-plants_update08.pdf ].

Meng Y, Li Y, Galvani CD, Hao G, Turner JN, Burr TJ, Hoch HC 2005 Upstream migration of Xylella fastidiosa via pilus-driven twitching motility. J. Bact. 187: 5560-5567. 

Purcell AH, Hopkins DL 1996 Fastidious xylem-limited bacterial plant pathogens. Annu. Rev. Phytopathol. 34:131–151. 

Taiz L, Zeiger E 2006 Secondary Metabolites and Plant Defense. In:Taiz L & Zeiger E Plant Physiol., Fourth Edition. Sinauer Associates, Inc. Chapter 13. 

Saber más sobre Xylella fastidiosa

error: La copia no está permitida