¿Qué son los fitofortificantes?

Definición

Los fitofortificantes son la herramienta necesaria para solventar muchas de las enfermedades, deficiencias e irregularidades que hasta la fecha bien no tenían solución o esta se dejaba a la propia planta, para que fuera ella, y su propia ventura, la que a través de su resistencia o tolerancia permitiera su supervivencia. Una vez que se dispone de la herramienta, es necesaria la experiencia en su uso y la destreza para que su manejo sea el adecuado. Es por ello por lo que desde este sitio web se presenta una multitud de casos y ejemplos con los que en el día a día nos enfrentamos en la nueva Agricultura.

Los fitofortificantes y las Enfermedades

Hablamos de enfermedades fúngicas como las llamadas enfermedades de la madera (yesca, eutipiosis, petri, BDA, Excoriosis, seca, tizónStereum hirsutum, Phaeocremonium sp. Phaeomoniella sp., Eutypa lata, Cylindrocarpon sp., Armillaria mellea, Botryosphaeria sp., Fomitiporia sp. Neofusicoccum sp. , Phytophthora cinnamomi, etc. – Véase Relación de especies con Tratamiento específico), la Sigatoka en musaceas (banano) Mycosphaerella fijiensis (consultar) o el Carbón de la papa en solanáceas (patata) (Thecaphora solani) (consultar), también de enfermedades bacterianas (Agrobacterium sp. o Xylella fastidiosa, propias de múltiples especies vegetales o Pseudomonas syringae en kiwi o Pseudomonas savastanoi en olivo) con peculiaridades que hacen difícil su tratamiento con la metodología tradicional.

Los fitofortificantes y los Cultivos

Hablamos de irregularidades o defectos en los cultivos (que se definían como habituales) como la falta (por la insuficiencia en el conocimiento de los conceptos causantes) en el control de la evolución en la maduración, la igualdad en las brotaciones, en el tamaño del fruto, en el crecimiento vegetativo en la producción del cultivo e incluso en la reducción del coste productivo.

Los fitofortificantes y los Daños climáticos

Hablamos también de daños climatológicos como es el caso de la sequía, el daño por elevadas temperaturas, el hielo o el granizo, donde de manera tradicional se han realizado aplicaciones que muy poco tenían que ver con la necesidad imperiosa de curar las heridas, regenerar los tejidos y evitar la proliferación de enfermedades.

Una vez que se dispone de la herramienta, es necesaria la experiencia en su uso y la destreza para que el manejo sea el adecuado.

Es por ello por lo que desde fitofortificantes.net se presenta una multitud de casos, quizá los más generales o extensos, para que sirvan de ejemplo de la capacidad que se consigue cuando la Agrobiología, la Fisiología vegetal y la Bioquímica se dan de la mano para alcanzar un único fin: actuar de «médicos vegetales» para que aplicando los «medicamentos» estrictos y necesarios se solventen lo que antes nadie sabía cómo solucionarlo y por tanto «no tenía solución».

En resumen… lo que estamos acostumbrados a ver o a hacer, no siempre es lo más correcto.

 

Leer más…

error: La copia no está permitida